Pueblos Originarios de América reunidos en El Salvador

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias, líderes indígenas de Centroamérica y Norteamérica en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia participaron en el Encuentro de Pueblos Originarios del Continente, desarrollado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

En esta jornada de trabajo, que se enmarca en el Día Internacional para la Eliminación de la No Discriminación Racial (21 de marzo), los participantes identificaron los desafíos y pasos para continuar en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Dentro de los representantes de la comunidades indígenas se encuentran: Guadalupe Estrada, Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatán (ACOPOC); Gustavo Pineda, sacerdote maya y técnico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia; Margot Pérez, Consejo de Pueblos Originarios Nahuapipil de Nahuizalco (COPONAPN); Elba Pérez de Esquina, Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños (ANIS); Luis De Paz, Itztla Tlam Balam; Rosalío Antonio Ama, Izalco, y Mateo Latin, alcalde del Común de Izalco.

Asimismo, formaron parte de este encuentro: Pablo Ceto, Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Guatemala; Blanca Flor Bonilla,  diputada del Parlacen; Sonia Schaffer, representante del pueblo apache (Estados Unidos), y Rita de Araujo, jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de Secultura.

Durante la actividad, se presentaron los objetivos y los antecedentes del encuentro, el avance de la lucha por los pueblos indígenas en El Salvador y se desarrolló un intercambio entre líderes indígenas norteamericanos y salvadoreños, así como se elaboraron las conclusiones y valoraciones del evento.

En el encuentro participaron tatas y nanas de los pueblos originarios de El Salvador, diputados del Parlacen, líderes indígenas, el Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y líderes del Movimiento Apache de Norteamérica, entre otros.