Salvadoreñas exponen en la Embajada de México

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, participó, en la inauguración de la exposición “Crearte mujer, expresiones femeninas”, organizada por la Embajada de México y la Universidad de El Salvador en conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

“La exposición ‘Crearte mujer, expresiones femeninas’ evoca a las 146 mujeres que fallecieron calcinadas en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, en 1908, y a las miles de mujeres que han caído en la lucha por sus derechos; también, por los millones de mujeres que luchamos a diario para vivir, desarrollarnos plenamente y sacar adelante a nuestras familias en un mundo donde aún predomina el machismo y la misoginia ―pese a los grandes esfuerzos que realizan los Gobiernos, ONG, organizaciones feministas y las instituciones multilaterales―”, manifestó la maestra Regalado.

Por su parte, Felipe González Lugo, agregado de Cooperación y Asuntos Culturales de la Embajada de México, expresó: “En esta muestra participan nueve mujeres de diferentes generaciones y oficios, quienes entregan su arte a través de diversas técnicas. Es muy importante generar este tipo de eventos que provocan una reflexión en torno a la equidad de género”.

Dentro de las expositoras se encuentran: Roxana Castro, Ruth Guttfreund, María José Escobar; Dalia Chévez, Ana María Medina, Denise Reyes y Lyl Álvarez.

“Esta exposición estará abierta hasta el 6 de abril, muestra diversas disciplinas—óleo, dibujo, instalaciones, escultura, fotografía y un performance—, algunas se ubican en el arte moderno y otras de la posmodernidad. Obras que realzan el quehacer de las mujeres salvadoreñas”, expuso Mario Castrillo, curador y organizador de la actividad.

La titular de Cultura felicitó a la Embajada de México y a la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador por desarrollar esta exposición que conmemora el Día Internacional de la Mujer, misma que hizo extensiva a las nueve expositoras por su valiosa participación, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la representación de Género de esta embajada, por visibilizar e impulsar a las artistas.