Secultura felicita a la Dra. María Isabel Rodríguez por nuevo reconocimiento

El Metropolitano Digital

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, felicitó a la exministra de Salud y actual asesora presidencial en Salud y Educación, María Isabel Rodríguez, por recibir el título y medalla de Académica Correspondiente Extranjera, el 8 de marzo del corriente, de parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

“La doctora María Isabel Rodríguez es una personalidad brillante que ha aportado compromiso, intelecto y pasión a la academia y a la salud social. Un orgullo salvadoreño en su espléndida expresión”, aseveró la titular de Cultura.

El reconocimiento entregado a la Dra. Rodríguez ―en horas de la tarde en Madrid, España― es un premio a su labor en favor de la salud y por ser una prestigiosa figura de la medicina y política salvadoreña; de igual manera, por ser una “heroína de la salud pública de las Américas”, según detalló Casa Presidencial en su cuenta de tuiter.

Dra. María Isabel Rodríguez

Finalizó sus estudios de Medicina en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de doctora en Medicina. En 1949, viajó a México para realizar un posgrado en Cardiología y otro en Ciencias Fisiológicas. Cinco años después ―1954―,  regresó a El Salvador y se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES). Años después, se convirtió en la primera decana de la Facultad de Medicina. En 1999, fue elegida rectora del Alma Mater con el 70% de los votos y reelegida para un segundo periodo (2003-2007) con el 95% de los votos de la comunidad universitaria.

En 2009, fue nombrada Ministra de Salud de El Salvador, primera mujer con ese cargo, así como había sido primera mujer en ocupar la Rectoría en la UES y primera mujer decana de la Facultad de Medicina de El Salvador. Al finalizar su periodo como Ministra de Salud, en 2014, le asignaron el cargo de asesora presidencial en Salud y Educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de alcanzar una cobertura universal de salud y una educación de calidad, con inclusión y equidad en El Salvador.