Secultura presentó «Sentir con la Iglesia»

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el marco de las actividades conmemorativas del martirio del beato Óscar Arnulfo Romero, y del Día Internacional del Derecho a la Verdad y para la Dignidad de las Víctimas, presentó “Sentir con la Iglesia”, libro escrito por el periodista José Eduardo Cubías Colorado, profesor emérito del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

La actividad, que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), fue presidida por la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien se refirió al libro como “un aporte a la memoria histórica de El Salvador” y felicitó al académico por presentar a monseñor desde otra óptica y hacer esta contribución para quienes siguen el legado de Romero en todo el mundo.

Asimismo, se hizo presente la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Acompañó la presentación el antropólogo Guillermo Cuéllar Barandiarán, parte del equipo multidisciplinario de la Dirección Nacional de Investigaciones de Secultura, quien ofreció los comentarios a la edición mediante un análisis por cada capítulo, a varios de los cuales calificó como entrañables.

“Lo interesante es que cada capítulo es como un todo completo”, dijo el antropólogo y explicó que el autor hace una escogitación de temas densos que permiten hacer una lectura de inicio a fin o hacer saltos, según la temática que interese desde la estructura capitular.

Cubías Colorado es un reconocido catedrático, quien ha ejercido por más de 40 años en la universidad estatal, labor que acompañó del ejercicio en comunicación institucional realizado en entidades de Gobierno entre 1984 y 1998. Graduado como profesor en la extinta  Escuela  Normal de  Maestros Alberto  Masferrer en 1959, resume su vida como “docente por vocación, periodista por profesión”.

Ha sido reconocido por Excelencia Académica en dos ocasiones por parte de la Asociación  de Periodistas de El Salvador (APES) y, en 1994, con el Premio Interamericano de Prensa, del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Estoy satisfecho, porque considero que he formado una escuela de un periodismo más interpretativo, que supera la excesiva información y opinión que presentan los medios de comunicación masiva”, expresa el también autor del libro “La comunicación alternativa desde la perspectiva de la sociedad civil”, el cual es incluido en varias asignaturas universitarias.

En esta ocasión, el académico escribe sobre la vida y obra del beato Romero —próximo a ser canonizado— como profeta, pastor y mártir, basado en datos de diferentes medios de comunicación que registra en 18 capítulos y que arranca con un testimonio personal sobre su acercamiento al obispo mártir.

“Este es un ensamble de crónicas y ensayos sobre la vida y obra del beato Romero, regidos por su lema pastoral, ‘Sentir con la Iglesia’, no solo de Romero sino del papa Francisco”, comentó el autor, quien se declaró devoto del futuro santo.

De igual manera, definió la publicación como un aporte académico a la bibliografía romeriana, y destacó el apoyo dado por sus colegas docentes Luis Melgar Brizuela, Guillermo Mejía y Carlos Melgar, quienes introducen desde distintas ópticas a los lectores en la publicación.

“Este libro va dibujando los carismas y los desempeños ejemplares de nuestro santo, con vivacidad y coherencia”, detalla Melgar Brizuela y agrega: “La obra de nuestro beato queda ricamente expuesta en sus facetas y aristas: Sus homilías, su diario, su prédica incansable, su acercamiento vivencial a los sectores populares, principalmente, aunque también a otros sectores”.

El libro tiene un costo de 10 dólares y estará disponible en librerías del país.