Secultura reconoce aporte de mujeres en su día

El Metropolitano Digital

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Presidencia expresó su felicitación y reconocimiento a las mujeres salvadoreñas por su invaluable contribución al desarrollo de nuestra sociedad, especialmente a quienes se vinculan al campo de las artes y la identidad.

La conmemoración en este 8 de marzo tiene su origen en 1975, que fue declarado además Año Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas. Desde entonces, la fecha se reconoce en muchos países del mundo y se convierte en una ocasión para reflexionar en las luchas y en el rol de las mujeres en la sociedad.

En el campo particular de la cultura y las artes, la memoria del país registra a mujeres como la maestra, activista y escritora Amparo Casamalhuapa, quien se levantó contra el dictador de su época, Maximiliano Hernández Martínez, y en la historia más reciente, hay una lista cada vez mayor de mujeres que destacan en distintas disciplinas.

Julia Díaz, María de Baratta, Morena Celarié, Tania Madrigal, Xenia Vaquerano, Ninel Pleitez, Claribel Alegría, Julia Herodier, Claudia Lars, Maura Echeverría, Mercedes Durán, Alice Lardé de Venturino, Zélie Lardé, Marielba Herrera, Silvia Ethel Matus, Glenda Gaby, Irma Lanza, Nori Flores, Aída Mancía e Isabel Dada son algunos de los nombres que la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, destacó entre muchas otras mujeres que han aportado al país.

“Secultura reconoce la contribución de cada una de las mujeres al desarrollo del país y particularmente destaca en esta fecha a las mujeres artistas, académicas, portadoras de cultura y gestoras culturales, quienes con su aporte engrandecen a la nación”, subrayó la funcionaria.