Con ábaco y rosario

Tomado de FB Sonsonate FC

Por Santiago Leiva

Sonsonate y Dragón jugarán la última jornada con camándula en manos. Cocoteros y mitológicos quedaron como los únicos candidatos al descenso del Clausura 2018. Los alacranes del Chalatenango  también tienen algún peligro remoto.

Dragón cayó al sótano después que el Sonsonate diera el campanazo al imponerse 3-0 al Pasaquina en el estadio Ana Mercedes Campos.

Los occidentales dieron luz verde a su esperanza de seguir con vida después de cerrar un primer tiempo en blanco. Fue al ´48 que Ibsen Castro convirtió el 1-0 para los sonsonatecos, y después el grifo ya no se cerró.

En el ´64 Irvin Valdez concretó el 2-0 y la cuenta la cerró el uruguayo Nicolás Fagundez justo al cierre del encuentro.

Y mientras esto sucedía en Sonsonate, en la capital, sobre el césped de estadio Cuscatlán, los mitológicos del Dragón tocaban el piso al caer 2-1 frente al Alianza.

Tuvieron los albos mejor trato de balón, pero como siempre se les que trabó el carrete al momento de finiquitar el encuentro y se llevaron el triunfo por muy poco. En este duelo el marcador lo abrió Gustavo Guerreño, al ´17, pero no pudo Alianza irse al descanso con ventaja porque Meme González, al ´39, desde el manchón del penalti logró el 1-1.

En la etapa de complemento, los pupilos de Jorge “El Zarco” Rodríguez, se fueron arriba en el marcador con anotación de Óscar Cerén en el ´54, y en adelante tuvieron ocasiones a granel para ganar con mucha más ventaja, pero fallaron frente al marco.

Después de celebrada la penúltima jornada Sonsonate llegó a 43 puntos mientras que los mitológicos se quedaron con 42, y eso obliga al Chalatenango, que tiene 45, a puntuar.

Los norteños aunque empezaron ganando con tanto de Henry Campos, al ´8, terminaron perdiend al recibir las anotaciones de Marcos Rodríguez al ´16 y Anet Ramírez en el ´33.

Quienes quedaron libres de descenso y virtualmente en la siguiente fase fueron Firpo (clasificado) y Audaz  que tras su triunfo 2-1 sobre los toros quedó a un punto.

Los coyotes con goles de Reynado Aparicio, al ´48, y Daley Mena en el ´63 se impusieron a los usulutecos que descontaron por medio de Ricardo Jhon.

En la zona alta, el tablero no se movió. Alianza con su triunfo sobre Dragón sigue líder con 48 puntos, y quien le sigue es Santa Tecla que se impuso de visita 1-2 al Municipal Limeño.

Los pericos aprovecharon un doblete de Wilma Torre, al ´41 y ´90 para quedarse con el triunfo. Los mantequeros descontaron por intermedio de Fredrick Ogangan en el ´90+3.

En San Miguel mientras tanto, el Águila con un gol de Javier Lezcano en el ´76 se impuso 1-0 al FAS en el clásico nacional.