EE.UU. investiga al tesorero de Hugo Chávez por el lavado de millones de dólares

Agencias

El cerco sobre los «boliburgueses» chavistas se estrecha aún más. Ex altos cargos de Venezuela, como el que fuera tesorero nacional Alejandro Andrade, así como banqueros y empresarios vinculados al régimen bolivariano, están siendo investigados por autoridades federales del sur de Florida por un «enorme caso» de lavado de dinero.

Andrade, que pasó de guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez a controlar las cuentas del país entre 2007 y 2010, es objeto de pesquisas por blanquear supuestamente millones de dólares robados al Estado venezolano para invertirlos en propiedades inmobiliarias, caballos y otros activos en el sur del estado del sol y otros lugares, según ha revelado el diario «El Nuevo Herald» de Miami, citando fuentes en esta ciudad norteamericana y exfuncionarios del régimen familiarizados con el caso.

El extesorero, de 53 años, disfruta en la actualidad de una vida a todo lujo en Estados Unidos. Viaja en su propio avión privado y vive en una casa de su propiedad en Wellington, en el condado de Palm Beach (Florida), tan solo 25 kilómetros al oeste de donde el presidente Donald Trump tiene su fastuosa mansión invernal, Mar-a-Lago.

Esa localidad es conocida por las competiciones ecuestres y los partidos de polo en los que se da cita la alta sociedad. Precisamente, su hijo participó allí en competiciones de ese tipo, así como también en Venezuela y otros países. Andrade es, además, socio de una granja en Carolina del Sur que cría caballos de exhibición y patrocina eventos de equitación.

Según el mencionado periódico, no está del todo clara la magnitud de las adquisiciones de Andrade, ya que llevó a cabo las operaciones a través de empresas que no figuraban a su nombre. en todo caso, las autoridades sospechan que Andrade y los empresarios y banqueros vinculados a él, acumularon fortunas gigantescas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas, indicaron las fuentes.

Entre los investigados está también la sustituta de Andrade al frente de la Tesorería, Claudia Patricia Díaz Guillén. Se trata de una exoficial naval que reside o residió en la República Dominicana, según se ha publicado en Venezuela, y que está casada con Adrián Velásquez Figueroa, fue guardia de seguridad de la presidencia venezolana.

El caso podría tener implicaciones significativas para otros miembros del chavismo y empresarios involucrados con el régimen, según el periódico de Miami. Al ser tesorero nacional, apunta, Alejandro Andrade podría ayudar a los investigadores federales a desentrañar los secretos financieros del régimen e didentificar a las personas que saquearon el país.