Fallece jaguar «Flacucha» en el Parque Zoológico Nacional

Foto del Ministerio de Cultura

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura informó en un comunicado de prensa que la jaguar «Flacucha» falleció en la madrugada de este miércoles, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.

La jaguar Flacucha era una hembra que fue rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en el año 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de venir con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calculó una edad de entre 12 y 13 años al momento de su ingreso.

La salud Flacucha se había deteriorado a partir de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones.

Como parte del seguimiento a su estado de salud, el 21 de marzo de este año, se le realizaron otros exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía.

Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

El 29 de marzo de 2018, durante la noche, el ejemplar mostró orina con sangre, por lo que se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado. Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del Parque Zoológico Nacional, la jaguar falleció las cinco de la mañana.

A esta especie de felino se les estima una longevidad de vida entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen. En el parque vivió cinco años más, totalizando una edad de entre 17 a 18 años.

El ministerio señaló que aún se cuenta con un jaguar macho, que también fue rescatado de un circo, y puede ser apreciado por los visitantes del Parque Zoológico Nacional.