Juzgado continúa la audiencia preliminar contra expresidente Antonio Saca

El Metropolitano Digital

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, finalizó este miércoles, la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca González y otros seis imputados, la representación fiscal concluyó su presentación del caso ante el juez Rigoberto Chicas.

Al respecto un fiscal del caso, expresó que expusieron elementos de prueba suficientes que presuntamente respaldan los delitos de peculado y lavado de dinero y activos con el fin de que este caso pueda llegar a la fase de vista pública.

De acuerdo a la fiscalía parte de los $300 millones se sustrajeron en efectivo, alrededor de 191 millones de dólares del cual se utilizó para pagar sobresueldos y otros gastos, este procedimiento de trasladó a cuestas personales y retiro fue ilegal.

Reveló que se hicieron pagos de hasta 370 mil dólares por funcionario en concepto de sobresueldos, y que se entrevistaron alrededor de 52 exfuncionarios, pero que solo 25 personas han aceptado que recibieron sobresueldos.

Hoy en horas de la tarde fue el turno de la defensa del expresidente Antonio Saca, la audiencia continuará este jueves, a las 9:00 de la mañana.

En este proceso son acusados el exsecretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, César Daniel Funes Durán, exsecretario de la Juventud, Julio Humberto Rank Romero, exsecretario de Comunicaciones y los empleados de Casa Presidencial, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez, y Francisco Rodríguez Arteaga, a quienes se les procesa por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

Los exfuncionarios en el periodo presidencial del partido Arena 2004-2009 son acusados presuntamente del manejo irregular de 300 millones de dólares, provenientes de cuentas corrientes institucionales del Tesoro Público de la Casa Presidencial. Supuestamente los fondos del Estado fueron a parar a cuentas personales de los imputados, a agencias de publicidad, personas naturales y jurídicas.