Las pirámides mayas

Los templos mayas estaban dedicados a las divinidades tutelares; las pirámides cumplen el papel de suntuosos mausoleos y los edificios son la afirmación del poder y de la autoridad. Marcaron la aparición de un imperialismo que se tradujo en la lucha sin piedad entre vecinos.

En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas de edificios; fuera estaban las estructuras menos nobles. La ciudad de Teotihuacan, su construcción, está regida por dos ejes perpendiculares. Se ponía atención en la orientación direccional de los templos y observatorios construidos de a la órbita de las estrellas.

El diseño urbano maya podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas.

La piedra utilizada era la caliza; recientemente extraída, permanecía blanda, lo que permitía que se la trabajara con facilidad, y se endurecía al perder su humedad natural. Esta piedra también era aplastada, quemada y batida, la cual poseía propiedades similares al cemento.

Los edificios se construyeron sobre una plataforma; un tramo de empinados escalones de piedra partía de la plataforma.

Las plataformas ceremoniales, de cuatro metros de altura, eran realizadas con figuras talladas y con una estaca usada para exhibir la cabeza de la víctima.

Siempre al lado de la plaza, se encontraba una pirámide-templo con una estela, acompañada de tres templos más pequeños. Se pudo comprobar que eran observatorios, debido al posicionamiento del Sol.

Los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides, situados a más de60 metrosde altura; eran impresionantemente decorados. Tenían una cresta en el techo. Como eran las únicas estructuras que excedían la altura de la selva, podían ser vistas desde grandes distancias.

Las pirámides estaban surcadas por empinados escalones.

¿Existe una relación entre los egipcios y los mayas?

A pesar de los kilómetros que separaron a ambas culturas, desarrollaron pirámides como tumbas, calendarios perfectos y una escritura jeroglífica, lo que hace pensar que tal vez estuvieron en contacto.

Se cree en un paralelismo; tenían formas similares de lidiar con cuestiones parecidas. El pueblo vivía para las pirámides y fue a través de ellas que desarrolló su arte y el conocimiento de la astronomía.

Los egipcios construyeron sus colosales y perfectas pirámides hace 5000 años; como tumbas, además les permitían acercarse a Ra, el dios sol.

La de los mayas eran tumbas y templos, sitio de descanso para los gobernantes; las paredes estaban adornadas con dibujos que mostraban personajes relacionados con el difunto.

Estos pueblos miraban al cielo, lo que les permitió desarrollar calendarios perfectos.

¿La diferencia? El calendario egipcio era agrícola y medía los años de gobierno de cada rey; los mayas representaban a los diferentes dioses y era lineal.

Algunas pirámides egipcias tenían la punta alineada con alguna estrella; algunos edificios mayas estaban en relación con los puntos cardinales y ciertos astros.

Tomado de ABC Py