Más de 2 mil personas beneficiadas con programa Techo y Agua en Santa Ana

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

Lo que antes parecía imposible ahora es una realidad. Decenas de familias tendrán acceso a agua potable gracias al programa Techo y Agua que ejecuta el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) con recursos de la Embajada de Francia.

Recientemente se finalizó este programa que marca la conclusión de la instalación de sistemas de captación de agua lluvia en zonas donde no es posible proporcionar agua potable por medios convencionales.

El FONAES detalló que esta fase completa la cobertura en la zona del Volcán de Santa Ana, que ha tenido  graves problemas de abastecimiento de agua; logrando beneficiar  más de 2,975 personas, con 13 proyectos realizados en los cantones Calzontes, Potrero Grande y Ochupse del municipio de Santa Ana, siendo el monto ejecutado de $760, 000, aportado gracias a la cooperación del Fondo Franco Salvadoreño, con un total de 404 sistemas de captación de agua lluvia instalados con  una capacidad de almacenaje de 10,100 M3  de agua lluvia.

Con estos proyectos se finaliza la ejecución de los fondos programados para el departamento de Santa Ana.  Asimismo, todos los sistemas de captación de agua lluvia llevan un filtro de plata coloidal que permite garantizar un agua de calidad a las comunidades.

Actualmente el FONAES ejecuta la fase 2016 del programa Techo y Agua en colaboración con el MINED logrando beneficiar a 117 centros escolares en el Departamento de Morazán y la fase 2017 que beneficiará, a por lo menos, 100 centros escolares más, en el Departamento de Chalatenango.

El FONAES ha sido la institución implementadora del Programa Techo y Agua desde el año 2004, financiado por un Canje de Deuda firmado entre los Gobiernos de Francia y El Salvador. Entre estos años, el FONAES ha invertido más de 11,5 millones de dólares en 194 proyectos, dotando de “agua segura” a 5,805 familias y 117 Centros Educativos con un total de 6,180 alumnos, en comunidades remotas del área rural a nivel nacional; mediante la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas lluvias para consumo humano; considerando que después de la vivienda, el abastecimiento de agua potable es el aspecto de mayor importancia en la viabilidad de los asentamientos rurales, la falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de los países.