Más de $4 millones adeuda el MAG a proveedores de semilla mejorada

Por: Remberto Domínguez

Productores de frijol que abastecen al gobierno con semilla mejorada, se hicieron presente este viernes en la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados de ARENA  presionar al Estado salvadoreño para que les pague la deuda de un año.

El Gobierno adeuda a los agricultores cerca de $4 millones, sin embargo los productores pagan al Estado $0.92 por el bodegaje del producto, lo cual equivale a $34 mil mensual.

«Es injusto que los agricultores estén pagando $0.92 centavos por cada quintal de semilla guardado en los cuartos fríos del CENTA, es decir que estamos hablando de 35 mil quintales, los cuales equivalen a $34 mil, que le está exigiendo el Estado a los agricultores», dijo el parlamentario de ARENA, Mario Tenorio.

Los diputados de ARENA y GANA han solicitado al Ministerio y Comisión de Hacienda exonerar a los agricultores del pago de bodegaje de sus productos.

No obstante los parlamentarios de ARENA aseguran que han aprobado más de $16 millones en el presupuesto para la compra de semilla mejorada, la cual es entregada a los agricultores.

«Nosotros le dimos el recurso (al Gobierno) para que tengan el dinero suficiente para poder cubrir a los productores que tanto lo necesitan», sostuvo el diputado tricolor Mauricio Lineares.

Por lo tanto los agricultores aseguran que no han tenido ningún tipo de acercamiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para discutir la problemática.

Son siete asociaciones cooperativas las que demandan el pago, de hecho una de ellas es la cooperativa del Valle de Zapotitán, la cual abastece con el 75% de semilla de frijol al Estado.