Joven con discapacidad pide ayuda para que vecinos no le cierren acceso a su colonia

El Metropolitano Digital

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad dijo este viernes, que respalda y y da su apoyo a una joven con discapacidad que utiliza silla de rueda, llamada Yesica Pérez, quien actualmente pide ayuda para que los vecinos de la colonia donde vive, no cierren el acceso que tiene al lugar donde vive.

Los vecinos planean instalar un portón a la entrada de la colonia, lo que bloquearía el extremo izquierdo del pasaje, lugar por donde ella pasa con su silla de ruedas. Ella ya les manifestó este inconveniente a sus vecinos, pero ellos le han dicho que si quiere un acceso especial, deberá pagarlo ella. Debido a que la joven es de escasos recursos económicos, no puede pagar una rampa.

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad trabaja para promover la inclusión plena de las Personas con Discapacidad en El Salvador, desde una perspectiva de Derechos Humanos.En esta ocasión, queremos respaldar y repudiamos y damos nuestro incondicional apoyo a la señorita usuaria de silla de ruedas Yesica Pérez”, expresó la Fundación, en un comunicado de prensa.

Según La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que se ratificó el 4 de octubre de 2007, La promoción y defensa de los Derechos Humanos siempre será una tarea fácil y encuentra una mayor solvencia es ejercida por la misma persona afectada; ahora que nuestro país cuenta con este instrumento, y el total respaldo de Naciones Unidas, exigimos al Estado salvadoreño y demás instituciones públicas, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, actores locales y a la sociedad en general que se eliminen toda practica  de discriminación y se avance en la adopción de todas aquellas medidas políticas programadas bajo un enfoque integral inclusivo.

La Fundación apoyará a Yesica, citando a los representantes de la colonia, para exponerles esta situación, y así buscar llegar a un acuerdo.

¨Soy  una persona con discapacidad y uso silla de ruedas, quisiera que me pudieran ayudar con un problema, aquí en mi colonia, van a cerrar el pasaje y no me quieren dejar acceso, porque yo subo por la acera y ellos dejarán la entrada debajo de ella¨ añade Pérez.

En el Artículo 9 Accesibilidad 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo establece que:

Los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Además los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

  1. a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;
  2. g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet; h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.