Ministerio de Justicia de El Salvador lanza nuevas políticas a favor de la población LGBTI

El Metropolitano Digital

El pasado lunes 16 de abril del presente año, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), lanzó la Política Institucional para la Atención a población LGBTI. En dicho evento estuvo presente la Secretaria de Inclusión Social y su Dirección de Diversidad Sexual, al igual que diferentes organizaciones Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales (LGBTI).

Este trabajo comenzó en el mes de octubre del año 2016, por medio de una Mesa de Seguridad y Acceso a la Justicia para la población LGBTI, conformada por Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, Academia Nacional de Seguridad Pública, Inspectoría General de Seguridad Pública; además Centros Intermedios y organizaciones que forman parte de la Federación Salvadoreña LGBTI.

“Nuestro país debe continuar con las acciones que nos conduzcan a hacer una sociedad verdaderamente inclusiva y segura para todas las personas”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; instando de esta manera a las diferentes instituciones del MJSP poner en práctica estas políticas que buscan respetar los derechos de las personas LGBTI.

Dicha política surgió de la necesidad que existe de hacer respetar los derechos de un sector de la población salvadoreña históricamente discriminada como lo es la población LGBTI; y es el fruto de un trabajo en conjunto realizado por las dependencias antes mencionadas.

“La creación de esta política sin duda es un logro, no podemos negar la apertura del Ministerio, pero también cabe recalcar que estos son los frutos de la presión y todo el trabajo organizado que ha venido realizando la población LGBTI organizada. Esto viene a abrir caminos para todas estas leyes y políticas públicas que son muy necesarias para el reconocimiento de los derechos de nuestra población LGBTI”, comentó al Blade Ambar Alfaro, coordinadora de proyectos de Asociacion Aspidh Arcoiris Trans.

También activistas independientes que conocieron un poco la elaboración de estas políticas, piensan que tiene buenos elementos si se profundiza en la difusión de las mismas, pero sin embargo preocupa el hecho si realmente se aplicaran “la capacidad de transparencia de la institución es fundamental, sino quedara todo como en cualquier otra política social que queda en papeles”, Ana Cisneros, activista independiente LGBTI.

De la misma manera la activista de derechos humanos Ambar, identifica que aparte de tener un documento muy bien establecido, el reto ahora es la divulgación del mismo en las diferentes dependencias de este Ministerio, aparte de conocerlo, saber aplicarlo. “Si bien el Estado debe procurar la aplicación de estas políticas públicas, la Federación Salvadoreña LGBTI tiene mucho trabajo por hacer con respecto a la divulgación y a la correcta aplicación de estas nuevas políticas”, finaliza Alfaro.