Parlamentarias se pronuncian ante incremento de feminicidio

Por: Remberto Domínguez

El grupo de mujeres parlamentarias de la Asamblea Legislativa se pronunció este jueves, luego del repunte de feminicidios en el país, por lo cual emitieron una solicitud de pronunciamiento al congreso condenando categóricamente este tipo de hechos.

«Sabemos que a nivel mundial nuestro país se ubica en la tercera posición por su alta tasa de homicidios violentos contra las mujeres. Del 1 de enero al 25 de abril de 2018, se han registrado 143 feminicidios en el país, y como diputadas y como mujeres no podemos guardar silencio ante esta situación», dijo la diputada de ARENA, Karla Hernández.

Este pronunciamiento se da luego de los asesinatos de la periodista Karla Turcios, y de Katherine Cárcamos; ambas fueron ejecutadas por sus compañeros de vida.

Las parlamentarias también hicieron el llamado a todas las instituciones de justicia a prestar sus servicios de manera oportuna para que las cifras de feminicidio no sigan en aumento.

«Queremos hacer el llamado a las mujeres que denuncien, a que pierdan el miedo y que busquen a todas las mujeres que representamos esta Asamblea Legislativa, para poder ayudarlas y orientarlas cuando están siendo víctima de violencia», acotó Hernández.

Por su parte, Margarita Rodríguez del FMLN hizo el llamado a los medios  de comunicación a abstenerse a pasar programas donde incitan a los hombres a cometer feminicidio.

«Un llamado a la nueva legislatura a revisar la Ley de Espectáculos Públicos, dónde se prohíba los programas que promueve este tipo de acciones, que nuestra sociedad salvadoreña está haciendo y actuando en contra de nuestras mujeres», sostuvo Rodríguez.

Cristina López del PCN, invitó a todas las mujeres salvadoreñas a defenderse y denunciar cada caso de violencia.

Las mujeres parlamentarias pusieron a disposición la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, por lo que pidieron el apoyo de todas las organizaciones para respaldar las denuncias de mujeres maltratadas.