Secultura capacita a empleados municipales en patrimonio arqueológico

El Metropolitano Digital

El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural impartió el taller “Conociendo nuestro patrimonio arqueológico”, a empleados de la municipalidad de Tamanique, La Libertad.

La capacitación fue facilitada por las arqueólogas Miriam Méndez y Margarita Morán a miembros del Concejo Municipal, personal de las unidades de Catastro y Medio Ambiente y a agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

“En el taller se desarrollaron una serie de presentaciones relacionadas con el patrimonio cultural en general, la zona arqueológica de Tamanique y sus principales sitios arqueológicos, patrimonio cultural y desarrollo local, marco legal que vela por la protección del patrimonio cultural, así como los procesos que se deben seguir para la aprobación de permisos de construcción”, explicó la arqueóloga Morán.

Como parte del taller se desarrolló —en el segundo día— una visita de campo a la cooperativa San Isidro, en la que se tienen identificados 17 sitios arqueológicos, de los cuales se visitaron dos: El Cañalito y El Panteoncito, “con el objetivo de que los participantes pudieran hacer el contraste entre un sitio que no ha sido intervenido arqueológicamente y otro en el que se ha llevado a cabo trabajo de excavación y conservación, con lo que se ha logrado mostrar una aproximación de la apariencia original de las estructuras, facilitando así la interpretación y comprensión”, dijo Méndez.

Victor Manuel Beltrán, secretario de la junta de vigilancia de la cooperativa San Isidro —dedicada por ahora a la siembra de café, maíz, frijol y maicillo—, dijo: “El proyecto arqueológico es una lucha que tenemos, nos gustaría que pudiéramos traer turistas a conocer el patrimonio, porque aquí hay bastantes sitios arqueológicos”.

“El municipio de Tamanique es visitado por muchos turistas extranjeros y quisiéramos ofrecerles no solo las playas (El Tunco, El Sunzal y El Palmar). Estamos con toda la buena voluntad porque sabemos que tenemos aquí todo este potencial arqueológico”, dijo la alcaldesa de Tamanique, Ruth Beltrán.

Tras este primer acercamiento de Secultura con la municipalidad, se espera “mantener una comunicación más estrecha que permita el apoyo interinstitucional y de esa manera continuar con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Tamanique, en miras no solo de su protección, también de su difusión y uso responsable a partir de proyectos de turismo cultural-comunitario”, agregó la arqueóloga Miriam Méndez.