El Salvador fue la sede del lanzamiento de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística

Por: Remberto Domínguez

Este jueves, se lanzó la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) la cual busca hacer de Centroamérica una plataforma logística de clase mundial en el traslado de carga y pasajeros. Además busca impulsar una región más integrada y competitiva, capaz de incrementar o diversificar el comercio.

El objetivo de la PMRML es hacer más competitivo, eficiente, rápido, confiable y seguro el traslado de las cargas y personas.

Asimismo, se espera conseguir resultados de impacto como: potenciar la integración regional, la productividad, competitividad, accesibilidad, conectividad, seguridad y sostenibilidad, generación de empleo de alto valor agregado, entre otros.

«La Política de Movilidad y Logística es un complemento a la estrategia centroamericana de facilitación de comercio, ya que complementa todo el accionar logístico de tránsito de las personas y las mercancías», dijo la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez

En la región centroamericana se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga cada año, y más de $30 millones en exportación, en ese sentido la interdependencia económica de Centroamérica es una de las principales razones por la cual los países han impulsado esta política.

La Política desarrollará un Sistema Regional de Movilidad y Logística; articulando y modernizando infraestructural multimodal en seis ejes sectoriales: Marítimo Portuario, Aeronáutico Aeroportuario,  Ferroviario, Terrestre (infraestructura vial), Gestión Coordinadora de Fronteras, y Logística Urbana.

La región tiene 126 mil kilómetros de carreteras, 264 kilómetros de líneas ferroviarias, 20 aeropuertos internacionales y dos hub aéreos que movilizan más de 16 millones de pasajeros, 34 puertos marítimos, un canal interoceánico y 19 puestos fronterizos.

La PMRML es un esfuerzo intersectorial desarrollado por el Consejo Sectorial De Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), en estrecha coordinación con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas (COSEFIN).

La PMRML fue aprobada en diciembre de 2017 durante la 50 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado, y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).