Trabajadores del Ministerio de Cultura celebran creación y oficialización ministerial

El Metropolitano Digital

Acompañados por puntos artísticos, la ministra de Cultura, directores generales, jefaturas y técnicos en general celebraron la creación y oficialización del Ministerio de Cultura, este 20 de abril, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Este logro al que hemos llegado como Dirección de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Comunicaciones, CONCULTURA y Secretaría de Cultura hasta ser un ministerio exclusivamente de cultura es un logro de país, pero también es un logro que guarda el esfuerzo y la energía de cada uno de los que estamos acá, de quienes no están, de quienes fueron parte de este trayecto, de quienes ya murieron y dejaron sus energías y sus sueños en esta institución; también, por sindicatos que han luchado por las reivindicaciones de cada uno de los empleados y empleadas. Todo al final se suma y se condensa en un logro: Que ahora somos Ministerio de Cultura”, manifestó Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura.

Asimismo, la titular destacó: “Tenemos un enorme compromiso de fortalecer el ministerio y transformarnos hacia adentro de nuestra institución para abrir las puertas de mejor manera a la sociedad salvadoreña, a los artistas, intelectuales, universidades, a los otros ministerios y a las municipalidades”.

Durante la celebración, la funcionaria presentó a los 4 directores generales: César Pineda, director general de Redes Territoriales; Carlos Pérez Pineda, director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones; Marta Rosales, directora general de Artes; e Irma Flores, directora general de Patrimonio Cultural y Natural.

Los puntos artísticos estuvieron a cargo del grupo musical A Prueba de Fuego, de la Casa de la Cultura de El Ciego, y un cuarteto de cuerdas con maestros del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, entre otros.

El director general de Redes Territoriales, César Pineda, explicó que el Ministerio de Cultura de El Salvador era una deuda histórica que se tenía en nuestro país.

“Su principal cambio es que la cultura se eleva a nivel ministerial para tomar mejores decisiones en cuanto a programas, proyectos; también esto eleva la institucionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes se identifican a nivel de ministerio; asimismo, posiciona a nivel territorial todos los programas y proyectos a través de las diferentes direcciones que tienen el enfoque de este nuevo ministerio, que es territorial, es decir, más cercano a la población para escuchar sus demandas”, sostuvo el funcionario.

Pineda aseguró que ser un ministerio hace que la Ley de Cultura pueda echarse a andar de manera más ágil y que sus beneficios lleguen al gremio artístico y a la población en general. “Una de sus funciones es velar porque la cultura sea un derecho humano en la sociedad salvadoreña, y que todos y todas podamos acceder a ella”, puntualizó.