Trump quiere militarizar la frontera con México

Donald Trump quiere militarizar la frontera con México.

En plena polémica sobre la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México en dirección a Estados Unidos, el mandatario ha anunciado que va a enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera para garantizar la seguridad hasta que el muro esté construido.

«Nos estamos preparando para que los militares aseguren la frontera entre Estados Unidos y México. Voy a mantener una reunión sobre esto con el General Mattis. Creo que es algo que tenemos que hacer», señaló el presidente de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la ley impide utilizar el ejército para mantener la seguridad interior, por lo que las opciones de Trump son limitadas.

Según la Casa Blanca, enviará efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas. Esta medida tiene precedentes: George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 ya habían desplegado cientos de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, pero solo de manera puntual y para prestar apoyo y entrenar a los agentes migratorios, dedicados específicamente a esta tarea.

Según los analistas, Trump podría intentar sortear la ley ordenando a los estados que envíen sus propios contingentes, pero en ese caso serían los estados los que deberían sufragar los gastos. Este proyecto del presidente de militarizar la frontera se suma a su empeño por pagar el muro con fondos del Pentágono.

El proyecto ha provocado inquietud en el Gobierno mexicano, que ha solicitado formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna «una aclaración sobre los comentarios del presidente» Trump.

Tomado de Euronews