Vicepresidente inauguró en Tenancingo dos centros escolares integrales

El Metropolitano Digital

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y el Caciller Hugo Martínez,  inauguraron este día las nuevas obras de infraestructura de los primeros centros educativos integrales del municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán. El monto de inversión asciende a $1, 639,182.75

Las instituciones beneficiadas son el Centro Escolar Dr. Manuel Enrique Araujo  y el Instituto Nacional de Tenancingo quienes forma  parte de los 34 centros educativos que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones proveniente del Banco Mundial, para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación”.

El departamento de Cuscatlán contará con tres centros integrales, a los inaugurados el día de hoy, se suma el Instituto Nacional de Suchitoto quien con un monto de $740,506  se inaugurará en futuras fechas.

Durante su intervención el Vicemandatario aseveró que desde el inicio de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha invertido crecientemente en la educación. «Desde 2014 hasta la fecha se han invertido $118 millones en mejoramiento de infraestructura en 3,505 centros escolares de todo el país», aseveró.

También, puntualizó sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr un país completamente alfabetizado. «Este años cerraremos con el 90% de población alfabetizada, para mediados del 2019 esperamos decirle a la población salvadoreña misión cumplida, El Salvador está alabetizado», detalló.

En Tenancingo,  beneficiaran a toda una comunidad y  a más de 480 estudiantes directos y más de 2 mil indirectos perteneciente al Sistema Integrado.

Las obras constan de una cancha techada e iluminada para el centro escolar y para ambos centros: baños, accesos para estudiantes con discapacidad, cerca perimetral, un aula de usos múltiples para el desarrollo de talleres en jornada extendida para el fortalecimiento de competencias académicas y habilidades productivas para la vida; además de la remodelación  total de aulas de dichas instituciones y de espacios recreativos.

El proyecto financiado por Banco Mundial, se ejecuta a través del Ministerio de Educación y tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de  estudiantes de tercer ciclo  y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los sistemas integrados.

Los sistemas integrados buscan mejorar la calidad pedagógica y asegurar el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes, mediante la articulación de escuelas cercanas. Posee tres componentes: pedagógico, territorial y organizativo. Ofrece propuestas pedagógicas y planes operativos anuales; proyectos de transporte; talleres de jornada extendida; alimentación en jornada extendida; entrega de materiales de arte, cultura, recreación y deporte; kit de laboratorio, biología y química; material para bibliotecas escolares y equipo informático; además de contratación de personal de apoyo para los talleres.