A partir del hoy, los trabajadores independientes pueden gozar de los beneficios del ISSS

Por: Remberto Domínguez

Este miércoles, el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, junto al vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la presidencia Oscar Ortiz, realizaron el lanzamiento oficial del Régimen Especial para Trabajadores Independientes.

Este consiste en que los trabajadores independientes, o por cuenta propia pueden gozar de servicios de salud y beneficios económicos del ISSS. Con este régimen tiene como objetivo ampliar la cobertura de seguridad social a los trabajadores por cuenta propia, que no dependen de un patrono, para que tengan acceso a beneficios de salud y prestaciones económicas.

“Estamos anunciando, desde esta Torre Administrativa del ISSS, que a partir de este mes se abre la oportunidad para que más de 600 mil trabajadores independientes tengan la posibilidad de acceder voluntariamente a los servicios de salud que ofrece esta institución”, dijo el vicepresidente Ortiz.

Aseguró que aproximadamente más de 600, 000 personas desarrollan en El Salvador, una actividad independiente, van desde taxista, emprendedores, microempresarios o transporte colectivo.

Según el ISSS, los documentos que los trabajadores independientes tienen que presentar para la inscripción son: declaración jurada de actividad económica que ejerce (notariada y en original) correo electrónico, DUI y NIT originales. Para la familia son los mismos requisitos.

La modalidad individual es para aquel trabajador que no tenga beneficiarios teniendo que pagar una cuota mensual de $40 dólares. Sin embargo la modalidad familiar es para el trabajador afiliado y sus beneficiarios, el cuál tendrá que cancelar una una cuota mensual de $56 dólares, y el pago se realizará a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).

Según el estudio actuarial realizado por OIT, en el país existen 630,417, entre los 18 a 60 años de edad. 36 % son hombres y 64 % mujeres.

El ISSS proyecta incorporar cerca de un 5 % de los trabajadores independientes en los próximos cinco años que, junto a su grupo familiar, hacen una cifra aproximada de 48,212 personas.

El director del ISSS, dijo que un total de 100 profesionales de la medicina serán contratados para dar mayor atención a los afiliados.  A la vez, garantizó que no habrá retraso en las consultas que ya reciben los derechohabientes con el nuevo sistema de cuenta independiente.