CENTA pone a disposición de los productores plantas de plátano y papaya

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de divulgar el mecanismo de comercialización de las plantas sanas de plátano y papaya, reproducidas a través de la técnica  in vitro, del proyecto Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó un taller de socialización en la agencia de Cara Sucia.

Lesser Linares, coordinador nacional del Proyecto Plantas Sanas en CENTA, explicó: “Estamos dando estos talleres a nivel nacional, ya hemos visitado Lempa Acahuapa, Nueva Concepción, La Libertad y hoy Cara Sucia, para que los productores conozcan la disponibilidad de plantas que tenemos, y puedan comprarlas en CENTA y sepan las ventajas que tienen de obtener una planta sana”.

Agregó que “tenemos plantas de plátano de cuerno enano y papaya de las variedades red lady y tainung 1, con las que aseguramos una planta libre de plagas y enfermedades (virus, nematodos, bacterias y hongos)”.

La actividad fue coordinada entre los técnicos del proyecto de Plantas Sanas que ejecuta el CENTA con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) mediante la colaboración del Taiwán-ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán) desde el 2015, y la agencia CENTA en Cara Sucia y El Peñón, donde más de 20 productores de plátano de Guaymango y de la zona baja como El Zapote, Garita Palmera y Cara Sucia asistieron para informarse.

Uno de los participantes fue el productor de plátano, José Antonio Monges de Garita Palmera, quien dijo que la charla fue muy importante y que le parece muy buena tecnología para los productores de plátano.

Con la compra de las plantas reproducidas in vitro que está dando a conocer el proyecto, el productor asegura la siembra de una planta sana, porque el uso de pichones o hijos de su misma plantación, como comúnmente se hace, es incierto con las plagas y enfermedades que puede tener y seguir proliferando en la parcela.

La planta de plátano disponible es de la variedad cuerno enano, que en etapa adulta tiene una altura de 2.50 metros de alto, posee un seudo tallo grueso con abundantes hojas anchas, los racimos son cortos con un promedio de 40 a 42 frutos, el periodo de floración a cosecha es de 80 a 85 días, la cosecha se inicia entre 10 a 11 meses y tiene un costo de $0.65 centavos de dólar (incluye IVA).

En papaya se tienen dos variedades: red lady y Tainung 1, el precio es de $0.55 centavos de dólar (incluye IVA), el tamaño promedio en etapa adulta de esta planta es de 2.00 metros aproximadamente, se obtienen 70 frutos por planta, su etapa de floración la hace de 3 a 4 meses, y se cosecha a los 8 meses de siembra.

Los productores que estén interesados en adquirir las plantas sanas, deben   acercarse a CENTA San Andrés, en Ciudad Arce, o comunicarse directamente al Laboratorio de Biotecnología al 2397 2273, con Karla Quintanilla o a la Misión Técnica de Taiwán 2397 2326 con Beatriz Flores.