El Cardenal Rosa Chávez habla sobre su encuentro con el Papa Francisco, donde se habló de Monseñor Romero

El Metropolitano Digital

Este día, el Papa Francisco recibió al cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, previo a conocer la fecha y el lugar para la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero.

A continuación un relato que hizo el Cardenal, sobre esta experiencia:

  “Llevaba una estampa muy hermosa con un atril para colocarla y llevaba también un pequeño sobre con mini poster de Monseñor Romero que preparó la oficina de Canonización, llegué media hora antes de la cita y me pasaron cuando ya llegó mi turno, antes de mi estaba el Arzobispo de Múnich Cardenal Reinhard Marx. Y luego el presidente de los Obispos Italianos, después de mi pasaron 5 obispos de Taiwán. El Papa me recibió con mucho cariño con una gran sonrisa, nos tomamos las fotos iniciales, le entregué lo que le llevaba y le gustó mucho la foto de Monseñor y el atril que teníamos para que lo colocara. Lo colocó en el Atril y quedó frente a él la imagen, todo el tiempo de nuestra reunión, de modo que yo dije aquí somos tres,  también está presente Monseñor Romero, de hecho su figura estuvo siempre presente y en torno a nuestra conversación con el Santo Padre yo dije aquí está presente Monseñor Romero somos tres Monseñor, el Papa y yo.

Ese espíritu se sentía realmente presente entre nosotros, el Papa me habló durante más de 20 minutos, está muy contento, muy interesado en los temas de El Salvador y me recordó que me esperaba el sábado en el Consistorio, al salir de la reunión ya me dirigí a la Basílica de San Pedro para orar ante “La Pietá” la imagen de la Virgen famosa, después ante la tumba del Papa San Juan Pablo II,  luego ante el santísimo y por último ante la tumba del Papa Juan XXIII y finalmente ante la tumba de San pedro como hacia Mons. Romero cuando visitaba Roma, después salí a la casa donde estoy alojado, quería estar toda la tarde en oración y reflexión, por este momento que había vivido y de hecho pues así fue, no hablé a nadie aquí en Roma.

Aunque ya están las fotos de la audiencia circulando, de hecho ustedes ya las han conocido en El Salvador y ahí está la foto donde estoy yo entregándole al Papa la estampa de Monseñor Romero cuando él la coloca en el atril y cuando está presente en la Mesa, mientras conversamos con el vicario de Cristo, hablamos del consistorio también, el Papa me espera el sábado para esa reunión de cardenales con él, donde se va a tratar de los casos de canonización de Pablo VI en primer lugar, Monseñor Romero y otras personas que van a ser canonizadas, ahí se sabrá dónde y cuando será canonizado Monseñor Romero.

El Papa me daba unas pistas, pero no una cosa definitiva y no puedo tampoco revelar nada porque fue un encuentro confidencial privado, no puedo decir nada más que fue una reunión muy cordial, muy cálida y muy fraterna. El sábado me espera una experiencia única en mi vida, ¿será que voy a representar al país en esa ocasión? y después de la ceremonia podemos contar al mundo lo que ha pasado. Esto es lo que quería contarles desde Roma a todos los que estén pendientes de esta información a través de los medios grandes y pequeños de El Salvador un saludo y un abrazo desde Roma.