FOSALUD llama a la población a abandonar el consumo del tabaco

El Metropolitano Digital

FOSALUD impulsa la campaña: “Si fumas te esfumas. Apaga el cigarro, enciende tu vida”, que tiene como objetivo alentar a la población salvadoreña a abandonar el consumo del tabaco , y hacer uso del tratamientos para la cesación tabáquica, las cuales están disponibles en la red de servicios de salud, y los cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD (CPTA).

La CPTA son unidades especializadas que brindan servicios gratuitos dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso del tabaco, alcohol y otras drogas, donde laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y enfermeras que están certificados por la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas.

La epidemia del tabaquismo es un problema de salud pública que ocupa al país, de acuerdo a los resultados del informe: Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (GYTS 2015), los jóvenes y adolescentes inician a temprana edad el consumo del tabaco.

Ocho de cada 10 jóvenes encuestados (75.3%), manifestaron haber iniciado el consumo del tabaco a los 13 años o antes, además, seis de cada 10 (63.8), fumadores jóvenes muestran signos de dependencia al tabaco.

Pese a que el consumo del tabaco en los jóvenes se ha reducido en seis puntos porcentuales, pasando del 19% en el 2003, a 13.1% en (2015), se deben redoblar los esfuerzos para evitar la iniciación y promover el abandono del consumo del tabaco.

El mayor peso de las muertes por tabaquismo está relacionado con enfermedades del corazón (37%), las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (20%), las enfermedades respiratorias agudas (17%), los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón (10%), la diábetes mellitus (8%) y un (8%) otras enfermedades relacionadas.

Las cifras de muerte podrían aumentar a futuro, si no se logran reducir los hábitos actuales del consumo de tabaco.