Gobierno impulsará una estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres

El Metropolitano Digital

El Gobierno de El Salvador aprobó este jueves, en reunión del Consejo de Ministros ampliado, la estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, mediante la cual se implementarán acciones contundentes e intersectoriales para disminuir la violencia de género en El Salvador.

“Necesitamos ejecutar medidas inmediatas, que permitan, no solo fortalecer los esfuerzos para prevenir esta violencia, sino también para denunciar y proteger a las mujeres que son afectadas”, aseguró el mandatario.

Informó que la iniciativa ha sido preparada por el ISDEMU, liderado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ante la evolución que han registrado los niveles de violencia de género, al tiempo que pidió a todos los funcionarios y funcionarias reorientar el trabajo y dar prioridad a las acciones planteadas, con el fin de obtener resultados positivos en el corto y el mediano plazo.

La secretaria Pignato detalló que la estrategia implica el establecimiento de una alerta nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres, buscando “reducir la incidencia de violencia feminicida y violencia sexual a través de una intervención intersectorial de prevención, detención, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes”.

Dentro de las acciones planteadas figuran la puesta en marcha de una campaña para la detención del acoso sexual en las instituciones públicas, enfatizando en los componentes de prevención de la violencia sexual y feminicida.

De esta manera, el Gobierno busca reducir la tasa de feminicidios y violencia sexual, incrementar las denuncias de hechos de violencia contra las mujeres, así como fortalecer la contraloría social y participación de la sociedad civil en la prevención de estos casos.