Gobierno presenta dos propuestas de solución habitacional a comunidad El Espino

El Metropolitano Digital

El Gobierno, a través de la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén; el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMDU), presentaron a representantes de la comunidad El Espino dos propuestas de solución a su problema habitacional, luego de enfrentar un proceso de desalojo promovido por la familia Dueñas y respaldada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La comisionada Guillén, el secretario Rodríguez y el delegado del VMDU sostuvieron una reunión con los representantes Nelson Recinos y Pedro Manzano ante la presencia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y la ONG Techo.

Son dos propuestas ofrecidas: una individual y otra colectiva. La primera consiste en una contribución económica directa a cada familia afectada de $4,000 y $12,000.

La alternativa colectiva radica en que la comunidad de El Espino forme una cooperativa de vivienda y el gobierno les trasladará un terreno en la zona y proporcionará un subsidio de capital para ser invertido en vivienda de ayuda mutua.

Los representantes de la comunidad El Espino que asistieron al encuentro trasladarán, con el acompañamiento del IDHUCA y las demás organizaciones presentes en la reunión, los detalles de las propuestas.

El gobierno y las partes acordaron realizar una segunda reunión a inicios de la próxima semana.