Inauguran la sede UNIMUJER–ODAC número 31 en Izalco

El Metropolitano Digital

La Policía Nacional Civil (PNC), inauguró este viernes, en el municipio de Izalco, la Oficina UNIMUJER-ODAC número 31, que al igual al resto de sedes ubicadas a nivel nacional, tienen el objetivo de brindar atención con personal especializado a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Esta oficina d forma parte del nuevo modelo con enfoque en la filosofía de Policía Comunitaria, que consiste en brindar atención con calidad y calidez, además del respeto a los Derechos Humanos.

Las oficinas UNIMUJER-ODAC cuentan con personal policial altamente capacitado en temas de derechos y procedimientos hacia mujeres víctimas de violencia y o delitos, además, Normativa Nacional e Internacional de Derechos Humanos de las mujeres y otros como trata de personas, atención a víctimas y testigos/as, atención a mujeres con discapacidad, enfoque generacional de la atención a mujeres, entre otros.

Las instalaciones cuentan con espacios de recepción y toma de denuncias, dormitorio, ludoteca entre otros. Esto permite dar una atención eficiente, adecuada y bajo las condiciones necesarias para atender a las víctimas.

El servicio que se brinda en las oficinas de UNIMUJER-ODAC es de carácter ininterrumpido durante los 365 días del año, por lo que las personas que solicitan el servicio son atendidas las 24 horas del día.

Este modelo en desarrollo ha sido retomado por algunos países del sur, entre los que figuran Colombia y Chile, también ha sido presentado como una buena práctica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los municipios donde funciona una UNIMUJER-ODAC se ha implementado la creación de mesas de atención a víctimas, que están representadas por diferentes instituciones como Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Unidades Municipales de la Mujer, hospitales, Instituto de Medicina Legal, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y organizaciones de la sociedad civil y organismos cooperantes.

Con la inauguración de esta UNIMUJER-ODAC, la PNC suma 31 unidades de atención especializada a mujeres en situación de violencia en el territorio nacional y para este año se tiene proyectado cerrar con 35 oficinas y 40 para el año 2019.