Gobierno presentó ley para fomentar la cooperativa de vivienda

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMDU) presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que fomenta las cooperativas de vivienda.

Ambas instituciones entregaron  la propuesta que permite también transferir inmuebles del Estado y del gobierno para la construcción de casas de carácter social.

El anteproyecto se llama “Ley para el subsidio y financiamiento a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua” y tiene como objetivo en primer lugar transferir inmuebles a las cooperativas de este rubro ubicadas en el centro histórico de San Salvador.

El decreto se presenta en el marco del programa “Recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo”, ejecutado por el VMDU con fondos de la cooperación italiana que ascienden a 12 millones de euros.

Según las autoridades del MOP, la ley establecerá las condiciones y los procedimientos para que el Viceministerio, a través del Fondo Social para la Vivienda Popular (FONAVIPO), entregue subsidios, financiamiento y entregue inmuebles propiedad del Estado y del gobierno para la construcción de casas de carácter social.

Información de Obras Públicas indica que en el Centro Histórico se trabaja un componente habitacional con un financiamiento de 9.56 millones de euros, para beneficiar a 352 familias, asociadas en 12 cooperativas, con la construcción de casas en altura.