ISD y diputado independiente piden que sociedad civil pueda presenciar elecciones de segundo grado

Por: Remberto Domínguez

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) acompañado del diputado independiente Leonardo Bonilla llegaron este miércoles, a la Asamblea Legislativa a solicitar a los diputados y diputadas que permitan que la sociedad civil pueda presenciar las elecciones de segundo grado en el primer Órgano de Estado.

La iniciativa busca que las organizaciones de la sociedad civil puedan ser parte de observadores en las elecciones, de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Abrir esta iniciativa se le estaría dando cumplimiento a los parámetros establecido por la jurisprudencia Constitucional, en la que se establece que todo proceso de elección de Magistrados a la CSJ debe cumplir con parámetros de transparencia, de máxima publicidad y debe estar abierto al público», detalló el director del ISD, Ramón Villalta.

Además, ISD ha solicitado a todas las Facultades de Derecho de las universidades del país, crear una mesa, a efecto de construir un grupo de asesores que brinden apoyo a la Sub Comisión Política o Subcomisión Legislativa, para garantizar la idoneidad de la elección de los Magistrados a la CSJ.

El diputado Leonardo Bonilla aseguró que desde la sociedad civil en su momento hizo planteamientos sobre reformas el reglamento interno de  la Asamblea Legislativa para que «a través de este cuerpo normativo pueda ser regulado y que permita la participación de las universidades y de sectores de la sociedad civil que puedan dar garantía de transparencia sobre sobre estos procesos de elecciones de segundo grado», señaló el diputado independiente.

También detalló que la petición no es una propuesta de reforma, sino una solicitud, para que la conozca el plano, y se autoricen a las organizaciones de la sociedad civil, solo como observadores para efectos de transparencia, ya que no tendrán participación de escrutar perfiles, u opinión alguna, pero sí serán garantes de un proceso transparente en cuanto a la elección de Magistrados.

Los Magistrados a la CSJ deberán estar elegidos a más tardar el 30 de junio, para que el 16 de julio puedan asumir sus cargos.