ISSS promueve uso de clínica de cesación del tabaco

El Metropolitano Digital

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el ISSS por medio de la directora de la Clínica de Cesación del Tabaco, Liliana Choto hizo un llamado a los derechohabientes a que utilicen este beneficio para abandonar la adicción a la nicotina.

Durante su participación en el programa radial Pencho y Aida, Choto recordó que el ISSS brinda apoyo médico y psicológico para todo aquel que desee, de manera voluntaria, recuperarse del tabaquismo.

«El consumo de tabaco es una adicción y las adicciones no se curan, se controlan. Se les invita a los pacientes a llegar a nuestra clínica cuantas veces puedan», recalcó la Dra. Choto.

La atención de terapia grupal se brinda en los siguientes centros: Consultorio de Especialidades, unidades médicas Quezaltepeque y Usulután, clínicas comunales Ciudad Delgado, Miramonte y Ciudad Merliot, y Hospital Regional San Miguel. Los lunes y jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Asimismo se tiene personal de salud capacitado para atender a este tipo de pacientes en las 37 clínicas comunales y la mayoría de Clínicas Empresariales.

Los pacientes llegan voluntariamente a las sesiones de grupo y deben contar con una referencia del médico tratante para ser atendidos por un equipo de profesionales de la salud.

En las clínicas, que fueron fundada en 1993, se atienden un promedio de 25 pacientes por terapia grupal, teniendo un aproximado de 1 mil 700 derechohabientes por año. De las personas atendidas, el 70% deja de fumar, mientras que el 30% recae durante el tratamiento.

El lema para el Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías, y otras enfermedades cardiovasculares.