Leo Messi busca sitio para su quinta Bota de Oro

A falta de una jornada para la conclusión del campeonato de Liga, Leo Messi encabeza la tabla de máximos realizadores de la competición con 34 goles, nueve más que su inmediato perseguidor, Cristiano Ronaldo, lo que no hace prever que haya ningún cambio en este sentido. El crack argentino terminará LaLiga como Pichichi por quinta vez en su carrera, galardón que también va a encumbrarle a nivel continental.

Porque Messi no solo se va a llevar el galardón al máximo goleador de LaLiga, sino que su registro le valdrá también para conquistar la Bota de Oro, como máximo goleador de las Ligas Europeas. Una vez terminada la Premier League, sus perseguidores no han alcanzado el registro de Messi. Salah, con 32 goles y Kane, con 30 ya no tienen más opciones de progresar. Tampoco Lewandowski, que terminó la Bundesliga con 29 tantos.

Los mismos que lleva Ciro Immobile en la Lazio, que como en el caso del FC Barcelona debe disputar todavía un partido de Liga. Pero es complicado que el goleador italiano consiga la hazaña de un repóker de goles ante el Inter de Milán en el cierre del campeonato, máxime cuando Messi también podría aumentar su ventaja ante la Real Sociedad.

Leo Messi lo tiene todo a favor para sumar a su palmarés otra Bota de Oro, que le convertiría en el futbolista que más trofeos de máximo artillero europeo atesora. Concretamente será su quinta Bota de Oro, con lo que supera en una las conquistadas por Cristiano Ronaldo, que tiene cuatro en su haber.

Un galardón que, en caso de no participar en la última jornada de Liga, Messi haría suyo con los mismos números que en la temporada en que logró su primera Bota de Oro, la campaña 2009-10. Entonces, como en este momento, Messi había anotado 34 goles en 35 partidos, lo que le daba 68 puntos y un promedio goleador de 0’97 tantos por partido.

Una competencia abrumadora

La competencia que Messi y Cristiano han mantenido en la última década les ha convertido en los grandes dominadores del apartado goleador. El argentino y el portugués encabezan de forma abrumadora los regristros y los galardones como goleadores de manera prácticamente absoluta. Unicamente Diego Forlán en la temporada 2008-09 y Luis Suárez en la campaña 2013-14 -compartiendo Bota de Oro con Cristiano Ronaldo- y en la 2015-16, han conseguido hacerse un hueco entre estos dos monstruos del fútbol mundial.

Dentro de una semana, Messi tendrá en sus vitrinas 5 botas de oro y 5 pIchichis. Cristiano Ronaldo suma 4 botas de oro y 3 pichichis. Los logros de Messi han sido todos con la camiseta del FC Barcelona. Y tres de sus cinco botas de oro han conllevado también el título de Liga para el Barça, que es el campeonato en el que contabiliza al máximo goleador.

Por su parte, Cristiano Ronaldo ganó su primera Bota de Oro en la temporada 2007-08 militando en el Manchester United, que ese año fue también campeón de la Premier League. Las otras tres han sido con la camiseta del Real Madrid, pero las gestas del goleador portugués no han servido en ningún caso a los blancos para conquistar la Liga.

Otro récord que también posee Leo Messi es el de mayor goleador y mayor puntuación en la Bota de Oro, con las 50 dianas y 100 puntos que alcanzó en la temporada 2011-12. Una marca que, sin embargo, no le sirvíó ese año al Barça para ganar el título de Liga. Y como no podía ser de otra manera, su inmediato seguidor es Cristiano Ronaldo, cuyo récord personal quedó fijado en 48 goles y 96 puntos en la temporada 2014-15.