Ministerio de Educación explica avances en educación al Consejo Consultivo Ciudadano

El Metropolitano Digital

El ministro de Educación, Carlos Canjura, compareció ante el Consejo Consultivo Ciudadano y explicó los avances que ha tenido la institución que preside en la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo.

El informe brindado por el ministro Canjura tiene como objetivo detallar al Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) los logros, los avances y los retos del gobierno en cuatro áreas: la tasa de analfabetismo, la tasa de matrícula en educación inicial, el número de estudiantes atendidos en modalidades flexibles y la cantidad de estudiantes beneficiados con paquetes escolares.

El CCC entregó a inicios de año al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un informe evaluativo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y, específicamente en materia educativa, la instancia ciudadana señalaba la incorporación del enfoque de derechos y deberes en la currícula educativa, ampliar la divulgación del programa de la primera infancia.

Además, el Consejo Consultivo indicó en su informe la necesidad de ampliar la educación superior gratuita a todos los departamentos, con especial énfasis en área rural y realizar un estudio socioeconómico de los beneficiarios, para focalizar la entrega de bienes a estudiantes.

El ministro Canjura detalló que se han realizado diferentes esfuerzos en el marco de dichas recomendaciones, entre las cuales destaca la asignación de 215 becas para estudios universitarios con una inversión de $1,322,439.25, así como el otorgamiento de 3,019 becas para estudiantes de Educación Técnica Superior con una inversión de $5.3 millones y 650 becas anuales para educación media con $260,000, generando así más oportunidades de estudio para la juventud.

Respecto a la incorporación del enfoque de derechos y deberes en la currícula, se explicó que el Ministerio ha desarrollado los programas y guías de Moral, Urbanidad y Cívica, que incorporan dicho enfoque y que más allá incluyendo un enfoque de formación de ciudadanía en la niñez y juventud.

El titular agregó que en infraestructura escolar se han hecho significativos avances y respecto a la dotación de tecnología se han invertido más de $25 millones con el programa Una Niña, un Niño, una Computadora y este año se proyecta entregar 45,000 dispositivos informáticos más y continuar con la capacitación de docentes en el uso de este equipo.