Muyshondt asume como alcalde de San Salvador

El alcalde saliente, Nayib Bukele, entrega la vara edilicia al alcalde entrante, Ernesto Muyshondt

Por Remberto Dominguez y Liset Orellana

El acto oficial de traspaso de mando de la alcaldía de San Salvador no se realizó -como era tradición- en el salón del Concejo Municipal. Se hizo a cielo abierto en el recién recuperado centro histórico de la capital; una de las obras más emblemáticas del alcalde saliente, Nayib Bukele.

Con la Sinfónica Municipal tocando de fondo (otro proyecto insignia) el nuevo alcalde, Ernesto Muyshondt, recibió la vara edilicia de parte de Bukele que simboliza el traspaso de mando de la principal ciudad del país.

En la mañana de este martes 1 de mayo, el alcalde Muyshondt presentó a su concejo municipal y presidió la primera reunión. El Concejo quedó integrado por 9 propietarios y 3 suplentes de ARENA. De la coalición FMLN-PSP son 5  y Yesenia Hernández del PDC.

En la reunión se acordó que se presentará un acuerdo de retiro voluntario para los empleados que no quiera seguir en la institución, el cual vence el 31 de mayo de 2018.

«Los cargos de confianza son aproximadamente 15 y en cuanto a quienes se van a acoger al retiro voluntario dependerá de cada trabajador. Cabe destacar que en la administración pasada se hicieron cuatro acuerdos de este tipo y el primero que hicieron fueron al rededor de 500 empleados municipales que se acogieron a este acuerdo», sostuvo el edil.

Además, dijo que la Secretaría de la Mujer pasará a llamarse Secretaría de la Mujer y la Familia, donde se tratarán temas de familia, creación de guarderías y apoyo a la mujer capitalina.

En cuanto al tema de desechos sólidos el alcalde detalló que ampliará la junta directiva a dos miembros, ya que tiene 5 directores propietarios y solo 3 suplentes. «Desechos sólidos es la autónoma más grande de la municipalidad, la cual genera ingresos alrededor de $23 millones de dólares y es por ello que hay que fortalecer la institución», acotó Muyshondt.