Protección Civil fortalece sistema de alerta temprana ante casos de amenaza de Tsunami

El Metropolitano Digital

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, junto al representante de la Alcaldía Municipal de Tamanique, Oscar Antonio Amaya y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó la entrega de un sistema de radio comunicación para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana ante la amenaza de Tsunami.

Este favorecerá a 142 Comisiones Municipales y Comunales Protección Civil de los municipios de los 8 departamentos con zona costera del país (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión).

La inversión de este proyecto asciende a 1.5 millones de dólares aportados por JICA para la adquisición de 498 radios de comunicación, 10 repetidoras y 44 radios base, éstos últimos serán ubicados en los Centros de Operaciones del Protección Civil y en los Centros de Operaciones Municipal de Protección Civil de los municipios ubicados en la zona costera.

La población beneficiada de la zona costera de estos 8 departamentos asciende a un millón 200 personas.

Este viernes, se hizo una entrega simbólica de estos equipos a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de La Libertad, Teotepeque, Jicalapa, Chiltuipan y Tamanique; ubicadas en la zona costera del departamento de La Libertad que beneficiará a una población de 26,614 personas.

El objetivo de este plan es que las comunidades estén preparadas para transmitir una alerta, ante una eventual amenaza de tsunami a fin de garantizar su seguridad física.

Las comunidades costeras beneficiadas del municipio de La Libertad son: San Antonio Majahual, Apolonio Morales del cantón San Diego, Peña Partida Área Urbana, Estero Mar del cantón San Diego, Santa Cruz y Tihuapa Sur del cantón Cangrejera.

Las comunidades costeras beneficiadas del municipio de Teotepeque son: Mizata del cantón San Isidro, Sihuapilapa playa y del caserío Cumaisland del cantón La Argentina.

Las comunidades costeras beneficiadas del municipio de Jicalapa son: caserío La Pedrera del cantón La Perla y el caserío Tres Ríos del cantón La Perla.

Las comunidades costeras beneficiadas del municipio de Chiltuipan son: Taquillo, Julupe y El Zonte y por parte del municipio de Tamanique, están: El Zunzal, San Alfonso, Tarpeya y Buenos Aires.