Vicepresidente visitó madres del Hospital Rosales y reiteró el llamado a los diputados a aprobar el préstamo del BID

El Metropolitano Digital

El vicepresidente y titular de la Secretaría Técnica y de Planficación, Óscar Ortiz llegó este jueves, al hospital Nacional Rosales para saludar y felicitar, en el marco del día de las madres, a mujeres fuertes que batallan  contra enfermedades oncológicas.

El vicemandatario acompañado de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez así como de las diputadas Rina Araujo y Yanci Urbina, visitó a las pacientes hospitalizadas en el área de Cirugía Oncológica, donde destacó que el Hospital Rosales es un símbolo de sistemas de salud a nivel nacional. Al mismo tiempo que  reconoció la labor de quienes atienden a la población en el  histórico nosocomio nacional.

«Envío un saludo de manera especial a las madres que están en diferentes hospitales y aquellas madres que están siendo atendidas en nuestros sistemas de salud», expresó el vicemandatario.

Tras el recorrido, el vicepresidente y  secretario técnico recordó lo importante que es el Hospital Rosales no solo por la historia que encierra, sino porque “es un símbolo de lo que ha venido siendo en las últimas décadas y por muchos años nuestro sistema de salud a escala nacional», que fue fundado en 1902, y con más de 116 años es el mayor referente en términos de especialidades para atender a hombres y mujeres y que tiene la mayor demanda de nuestro sistema nacional.

«Más de dos mil consultas al mes pasan por estas instalaciones, que son atendidas por más de dos mil profesionales entre médicos, médicas, enfermeras”.

En ese marco se refirió a la necesidad de mejorar los servicios hospitalarios, por lo que  “queremos aprovechar en el sentido de que a pesar que hemos hecho importantes inversiones en el Hospital Rosales necesitamos mucho más», dijo el vicepresidente.

«Hemos fortalecido el presupuesto en los últimos diez años, en el 2008 apenas teníamos un presupuesto de 28 millones de dólares, cerramos el año pasado con un presupuesto de 48 millones, ahora vamos a cerrar con un presupuesto de 44 millones de dólares todo invertido en mejorar la infraestructura, el equipamiento, en fortalecer el equipo del personal para atender de manera más abierta y con calidad a los usuarios y todo lo que tiene que ver con los medicamentos», destacó.

Agregó que se ha hecho una importante inversión y una importante mejora en el marco del Plan10, y en el corto plazo hay acciones que «vamos a poner en marcha que es un compromiso del Presidente de la República y de este servidor en mi calidad de vicepresidente y secretario técnico».

En ese sentido, la ministra de Salud, Violeta Menjívar detalló dichas acciones: “En los próximos días vamos a anunciar unas mejoras en este hospital como lo la de terminar con la instalación de un nuevo servicio de nefrología que ya se abrió pero que aún hay que hacerle una mejoras.Queremos  decirles a los pacientes que en el marco del Plan10 ya vamos a eliminar las colas enormes en la farmacia de la consulta externa. Vamos a trasladar para el antiguo edificio de maternidad la consulta externa para evitar las colas para que nuestros pacientes reciban una mejor atención”.

En tanto, el Vicepresidente recalcó lo importante que es ofrecer un servicio de calidad a la población: «Permítanme reafirmar una petición a propósito que nos acompaña nuestra diputada Yanci Urbina, que es ahora la presidenta de la Comisión de Hacienda, y la diputada Rina Araujo como parte de la Comisión de Salud; es importante seguir fortaleciendo el Hospital Rosales, es importante hacer una inversión a gran escala para mejorar toda la infraestructura, para mejorar la adquisición de nuevas tecnologías, aunque tenemos de las más avanzadas del sistema hospitalario, pero necesitamos mucho más por la demanda. Necesitamos seguir ampliando y fortaleciendo la plantilla de personal, de médicos, médicas y enfermeras para dar una mejor atención a los usuarios, pero también es importante tener mayor disponibilidad de medicamentos que es un propósito central que tenemos en el marco del Plan10», resaltó.

En esa línea recordó que «en la Asamblea Legislativa tenemos un préstamo que está solo esperando para ser ratificado por 170 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán invertidos de manera directa y sin demora en este Hospital Rosales. Esos 80 millones van a estar concentrados en la mejora y ampliación de infraestructuras, en la adquisición de nuevos equipamientos, en reforzar la disponibilidad de medicamentos y todo aquello que se requiere para que tengamos un servicio mucho más rápido, efectivo y de mayor calidad”.

La solicitud también iba dirigida a los diputados de todas las fracciones legislativas, “por eso es la petición nuevamente a los diputados de todas las fracciones políticas para que aprobemos y ratifiquemos sin demora el préstamo de los 170 millones de dólares que están siendo asistidos por el BID.

Mencionó además que el día de ayer se reunió con los representantes del BID y las contrapartes del Gobierno para agilizar la inversión y ejecución de fondos que ya están en ruta.

«Llegamos al acuerdo junto al BID que era importante peticionar a los diputados la necesaria aprobación, sin demora, de los 170 millones los cuales nos van a servir para reforzar todo el sistema de salud a escala nacional, porque habrá otro fondo importantísimo que se invertirá en la puesta en marcha de un nuevo centro hospitalario en la zona norte del Gran San Salvador, específicamente en el municipio de Nejapa. Con esto ganamos todos, la gente y la salud”, puntualizó el vicepresidente Ortiz.