Secretaria Pignato pide a Presidente de Asamblea Legislativa unirse a la alerta nacional por violencia contra mujeres

El Metropolitano Digital

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, se reunió este viernes,  con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, a quien solicitó el apoyo de ese Órgano del Estado para sumarse a la alerta nacional declarada a principio del presente mes por la violencia contra las mujeres.

La funcionaria propuso realizar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para debatir -únicamente- sobre la grave situación de violencia en contra de las mujeres que vive actualmente el país, y sumarse de esa manera a la alerta nacional declarada por el Ejecutivo ante los numerosos casos de violencia contra las mujeres.

El Presidente Quijano expresó su disposición para unirse a la lucha contra este problema y señaló que seguramente tomarán iniciativas para dar una respuesta a la preocupación del ISDEMU. “Estamos en la mejor disposición de trabajar unidos en este tema”, recalcó. En la reunión con el Presidente de la Asamblea estuvieron también presentes la diputada Milena Mayorga y el diputado José Andrés Hernández, ambos de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento salvadoreño.

La Secretaria Pignato señaló que a raíz de la alerta nacional, el Ejecutivo ya elabora un plan de acción conjunta para combatir la violencia de género; sin embargo recalcó que es importante que todos los partidos políticos se unan y den un mensaje claro a la sociedad de que sí es posible frenar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria también pidió al Presidente de la Asamblea la creación de una comisión técnica con representación del ISDEMU, los partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia, para hacer un análisis de los cuerpos legales que se deben fortalecer y/o armonizar con la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia (LEIV), principalmente para garantizar mejores medidas de protección y reparación a víctimas.

De igual manera, solicitó que en el presupuesto general de la nación para el 2019, se destinen mayores recursos para la atención y protección de las mujeres que enfrentan violencia, “debe fortalecerse al ISDEMU para que podamos responder de mejor manera a la demanda que día a día recibimos, como es el caso del servicio que prestamos a través de la línea telefónica 126”, enfatizó.

A inicio del presente mes, el ISDEMU presentó la Estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, en la cual se incluye la declaración de alerta nacional con el fin de reducir la incidencia de violencia feminicida y violencia sexual a través de una intervención intersectorial de prevención, detención, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes. Una de acciones que incluye esa Estrategia es la puesta en marcha de una campaña para la detención del acoso sexual en las instituciones públicas, enfatizando en los componentes de prevención de la violencia sexual y feminicida.

Durante los primeros cinco meses del año, en el país se han registrado más de 170 muertes violentas de mujeres, y entre ellos muchos casos de feminicidio que han impactado fuertemente a la opinión pública. La Secretaria Pignato ha insistido en la importancia de que toda la sociedad se una ante este flagelo, especialmente los tres poderes del Estado, por ello en días recientes también sostuvo un encuentro similar al de hoy con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, Órgano con el que ya se desarrolla una agenda en este sentido.