Director General de Protección Civil emite advertencia por lluvias a nivel nacional

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López, dejó sin efecto alerta verde para zona costera de los departamentos de San Miguel y La Unión emitida el pasado jueves 24 de mayo.

Se emitió advertencia por lluvias a nivel nacional por la actividad lluviosa que se ha mantenido casi por las cuatro semanas anteriores, siendo prolongada e intensas en varias zonas aumentando la saturación de humedad en el suelo, lo cual se combina con las condiciones de vulnerabilidad preexistentes tales como drenajes en mal estado, ríos azolvados y la mala cultura de lanzar la basura a las calles y quebradas; a lo que debemos agregar viviendas pobres ubicadas en zonas de riesgo.

Para emitir la advertencia se consideró el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la presencia de un sistema de vaguada, a partir de lo cual se generarán lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche del fin de semana. Estas tormentas pueden ser muy fuertes en algunos puntos del país.

Actualmente,  hay Alerta Naranja para el volcán de San Miguel y para los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen; por susceptibilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel por azolvamiento y del río Goascorán en La Unión, debido a taponamientos en su desagüe hacia el Golfo de Fonseca.