Diputadas piden modificar Ley de la Carrera Docente

Por: Remberto Domínguez

Diputadas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentaron este lunes una pieza de correspondencia, para reformar los incisos segundo y sexto del artículo 11-B Ley de la Carrera Docente.

El artículo 30 de la Ley la Carrera Docente establece que todo maestro con enfermedades terminales se acogerán al retiro voluntario, y tendrán derecho a una «compensación económica», en la que recibirán una cantidad de dinero en diciembre de cada año.

Sin embargo, el año pasado, debido a que la reforma no establece claramente que qué el monto que se recibirá es el aguinaldo, el monto quedó a discreción de las autoridades educativas, recibiendo una suma mucho menor al aguinaldo correspondiente.

Los representantes de la Asociación de Maestros Salvadoreños con Enfermedades Discapacitantes y Terminales (AMSEDT) dijeron que «Una compensación económica puede ser cinco dólares, diez dólares o una canasta navideña. Nosotros pedimos es que se cambie el término compensación por aguinaldo», sostuvieron.

Además, AMSEDT pedirá reformar la Ley de Carrera Docente para que se cumpla el ascenso de escalafón, ya que los maestros cada cinco años ascienden de categoría, y los que están amparados al decreto del retiro voluntario no pueden aspirar a ese derecho.

También, los maestros que se acogieron al retiro voluntario por cuestiones de enfermedad no son atendidos en Bienestar Magisterial y son transferidos al Seguro Social.

“Esto de transferir a los maestros al Seguro Social la Ley de la Carrera Docente lo estipula; sin embargo, AMSEDT está trabajando para que dicha Ley cambie y sean atendidos en Bienestar Magisterial”.