Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras

El Metropolitano Digital

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de impuesto a las operaciones financieras y las reformas efectuadas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario.

La Sala estableció que la inconstitucionalidad radica en que no existió la posibilidad real de deliberación y discusión parlamentaria. Un debate necesario, según se establece en el Artículo 135, inciso. 1° de la Constutución.

“No obstante, a fin de evitar la posible situación de insolvencia en el presupuesto en ejecución que, a su vez, pueda afectar la consecución de políticas públicas y la protección de derechos fundamentales de naturaleza social, que pudiera derivarse de la invalidación de los tributos contemplados en los decretos declarados inconstitucionales, difiéranse los efectos de la presente decisión hasta el treinta y uno de diciembre del año en curso, término durante el cual podrán seguir aplicándose los decretos legislativos impugnados”, se lee en la sentencia.

Esto significa que después del 31 de diciembre de este año, la Ley de Impuestos y Operaciones Financieras será expulsada del ordenamiento jurídico y no será posible su aplicación.