Dirección de PCI asesora a Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

La Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura se presentó —el 4 de junio de 2018— a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para asesorar el proceso de declaratoria del Festival de las Antorchas, que cada 14 de septiembre se celebra en San Gerardo, San Miguel.

“El Festival de las Antorchas se realiza como antesala a la fiesta de Independencia en el Complejo Educativo San Gerardo y consiste en un recorrido que niños y jóvenes, acompañados de sus padres, realizan por las principales calles del municipio con antorchas de diferentes estilos y materiales, pero sobre todo de bambú”, dice el informe que las antropólogas Ana Mata y Johana Marroquín presentaron a los legisladores.

Ambas profesionales presentaron un perfil sobre la consulta y documentación de la manifestación cultural que debe realizarse, el cual fue solicitado por la Comisión de Cultura y Educación a la que representantes de las comunidades de San Gerardo pidieron declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial el Festival de las Antorchas.

En el perfil,  la dirección de PCI describe que la tradición inició —según los pobladores— hace unos 34 años; que es transmitida de padres a hijos; que es organizada por el centro educativo y que participan en ella  los maestros, la Iglesia y las autoridades locales.

“Tras el recorrido se celebra un acto cívico en la escuela, donde se premian las mejores antorchas de manera individual, pero también en colectivo, ya que los alumnos se unen por grados y hacen una ‘antorcha símbolo’. Se puede afirmar que existe una identidad, un sentido de pertenencia y cohesión social alrededor del festival”, dijeron las antropólogas.

En el informe,  se expresa la necesidad de realizar una consulta con la población, como lo dicta la Convención para la Salvaguardia del PCI de 2003, de la UNESCO, lo cual fue aprobado por la Comisión que además se comprometió a estar presente cuando la dirección de PCI del Ministerio de Cultura realice la asamblea con la comunidad.

La dirección de PCI asumió el compromiso de elaborar una ficha técnica que refleje el resultado de las consultas, y hacer investigación documental y de campo.