El primer museo itinerante sobre humedales del MARN será diseñado por jóvenes arquitectos

Por Fátima Merino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y  el Fondo de Medio Ambiente Mundial dieron a conocer los ganadores de la propuesta de diseño arquitectónico y de equipamiento del primer museo itinerante especializado en el tema de humedales de El Salvador.

Los arquitectos Aníbal Arias, Rebeca Hernández e Irma Contreras con apoyo del Ingeniero Nelson Serrano, elaboraron la propuesta ganadora: una innovadora  sala de bienvenida con información de los humedales del país, un área interactiva que incluye rompecabezas 3D; y equipo audiovisual que mostrará información sobre estos sitios protegidos, son parte del diseño.

También se entregaron tres menciones honorificas a las propuestas presentadas por Ricardo Doñan, Néstor Martínez y Ricardo Córdova.

“El museo propiciará que el conocimiento sobre los humedales llegue a todas las partes del territorio nacional” manifestó Monica Merino del PNUD. Así mismo la funcionaría detallo que en El Salvador los humedales constituyen un habitad para la biodiversidad alojando especies en vías de extinción.

En nuestro país son siete los espacios que cuentan con la categoría de  Área Natural Protegida y que son de importancia internacional: Complejo Güija,  Laguna de Olomega, Laguna del Jocotal, Embalse Cerrón Grande, Complejo Jaltepeque, Complejo Bahía de Jiquilisco, Complejo Barra de Santiago. Los mismos generan habitad para la biodiversidad, almacenamiento de carbono, suministro de alimentos, madera y leña, control de inundaciones, entre otros.

En el acto presidido por la ministra Lina Pohl, el viceministro Ángel Ibarra; la representante adjunta del PNUD, Mónica Merino y Silvia de Larios de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, se realizó la firma simbólica de un contrato que dará paso a la elaboración de la carpeta técnica del diseño del museo que deberá estar disponible al público en diciembre del año en curso.