Las fórmulas que pondrían a Argentina en octavos de final

Foto de agencia

AS.- En lo que puede ser la última oportunidad de Leo Messi para ganar un Mundial, la Selección Argentina está al borde del abismo. Cayó con absoluta claridad ante Croacia por 3-0 en la segunda jornada del Grupo D, sumando un solo punto tras dos partidos fruto del empate ante Islandia.

Una defensa hecha pedazos, un portero inseguro, un Messi desaparecido y unas decisiones tácticas cuestionables por parte de Sampaoli tienen a la Albiceleste al filo del fracaso. Una Albiceleste que ya no depende de sí misma para clasificarse y que mirará de reojo lo que ocurra en el último partido del grupo entre Croacia e Islandia.

Ante el difícil panorama de tener que ganar obligatoriamente a Nigeria en el tercer partido, las combinaciones que permitirían a Argentina obrar el milagro de la clasificación son las siguientes:

Victoria de Islandia

El peor de los casos para Argentina. Si Islandia doblega a Croacia, única selección clasificada del Grupo D, el conjunto vikingo sumaría 4 puntos, los mismos que Argentina en caso de que ganara a Nigeria. El pase a octavos se decidiría por goal average. Antes de la última jornada, Islandia posee un -2 de balance por el -3 de Argentina, por lo que la Albiceleste debería ganar por un gol más a Nigeria que Islandia a Croacia.

Derrota de Islandia

Mejor opción y la que da lugar a menos dudas para Argentina. Si la Albiceleste obtiene una victoria e Islandia suma otra derrota frente a Croacia, el Grupo D quedaría de la siguiente manera: Croacia (9 puntos), Argentina (4 puntos), Nigeria (3 puntos) e Islandia (1 punto).

Empate entre Croacia e Islandia

El segundo mejor escenario posible para Argentina. Ante la imposibilidad de alcanzar a Croacia como primera de grupo, a Argentina le vale un empate entre Croacia e Islandia para pasar a octavos como segunda (siempre y cuando gane a Nigeria). En este caso, el resultado del Grupo D sería el siguiente: Croacia (7 puntos), Argentina (4 puntos), Nigeria (3 puntos) e Islandia (2 puntos).

Un último escenario que pese a ser remoto, no deja de ser posible. Si Argentina e Islandia acabasen empatadas a todo (puntos, goal average, goles a favor y tarjetas), un sorteo decidiría el pase a octavos.