Los cántaros prehispánicos son la pieza del mes en El Museo Regional de Occidente

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de trasmitir los valores culturales y de dar a conocer a los antepasados, el Museo Regional de Occidente ha designado a los “Cántaros Prehispánicos” como la pieza del mes.

Se trata de una cerámica atribuida al periodo clásico 250-900 D.C. en  adelante, este dato, fue confirmado por los arqueólogos norteamericanos Stanley Boggs y John Longyear, tras sus diversas investigaciones realizadas.

Los atributos distintivos de este tipo de cerámica varían en virtud de su ubicación y es por esto que se clasifican y se categorizan en: Guarumal, Guazapa y otras variantes; se les reconoce por su base semi plana, cuerpo globular, y algunas piezas pueden tener algún tipo de modelado zoomorfo, antropomorfo o fitomorfo en la parte superior.

En su cuellos son de tipo curvo divergentes; también en su creación eran revestidos de un engobe que podía ser blanco o de pasta color rojiza, así como también podían ser sin ningún elemento estético, esto dependía en gran medida de quién o para qué se utilizaría este tipo de piezas, tomando en cuenta los contextos sociales en los que serían utilizados.

En El Salvador, se han registrado hallazgos en Chalchuapa, Texistepeque, San Andrés, Chalatenango y El valle de Zapotitán.

Los descubrimientos de esta cerámica se registraron en los primeros proyectos de investigación arqueológica allá por el año 1944 en la zona occidental del país.

Uno de los conceptos de “Cántaro” es el siguiente: es un recipiente o vasija hecho de barro o de algún metal u otro material impermeable, que sirve para guardar, conservar y transportar líquidos, puede ser de forma de ovoide, con la boca y la base de apoyo más estrechas, puede disponer de una o más asas.

El Museo Regional de Occidente invita al público a que visite sus instalaciones y  conozca más acerca de la Pieza del Mes, además de exposiciones temporales y permanentes.

El Museo se puede visitar de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los Centroamericanos y de $3 a los de otra nacionalidad.

Para  más información puede llamar al 2441-1215 o  al 2441-2128.