Maduro cambia todo su gobierno y coloca a Delcy Rodríguez como vicepresidenta

Agencias

Nicolás Maduro renovó su gabinete ejecutivo. El presidente de Venezuela cambió a doce ministros y no contó una vez más con Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. En este nuevo cambio de Gobierno, Maduro situó a su hasta ahora vicepresidente Tareck El Aissami como responsable del área económica y, para consolidar su poder, nombró a Delcy Rodríguez como nueva número dos de Venezuela.

De la vicepresidencia de la República dependes el Ministerio del Interior y Justicia, cuyo extitular Tareck El Aissami pasa ahora a ser ministro de la nueva cartera de Industria y Producción Nacional. El Aissami también será el nuevo vicepresidente sectorial de Economía «para la defensa del pueblo venezolano» y «para recuperar las fuerzas productivas de Venezuela».

En su cuenta de Twitter, Maduro elogió a Delcy Rodríguez, su aliada y ahora expresidenta de la Asamblea Constituyente -el nombre de su sucesor no fue desvelado ayer-, como una «joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas».

Delcy es hermana del exalcalde y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. También fue canciller de la República y la que convocó las elecciones del 20 de mayo cuando fue reelecto Nicolás Maduro en el cargo, unos comicios cuestionados por la oposición y no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro amplió su gabinete, nombrando a Dante Rivas, que ejercía como «protector de Nueva Esparta» (isla de Margarita), como titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura; mientras que Yomana Koteich fue designada como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, dejando fuera al general y exgobernador del estado fronterizo del Táchira, José Vielma Mora.

Por otra parte, Mayerlin Arias será la titular de la cartera de Agricultura Urbana y Stella Lugo representante del Ministerio de Turismo «para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Maduro igualmente designó a Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Marleny es la esposa de Diosdado Cabello, que era antes ministra de Turismo. El Gobierno de los Estados Unidos incluyó recientemente a Marleny junto a su esposo en la lista de los sancionados por blanqueo de capitales. Este nombramiento llega después de la información publicada por ABC sobre los sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña, a familiares de Cabello en España.

Cabello había aspirado a ser el vicepresidente de la República. La intención de Maduro sería degradarlo incluso dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde es el primer vicepresidente de la organización política oficialista, al convocar un congreso para renovar sus autoridades por adelantado con el fin de tomar el control del partido.

Cierran la lista de nuevos nombramientos, Hipólito Abreu, como ministro de Transporte; Eduardo Piñate, como ministro del Trabajo; Caryl Bertho, como ministra de la Mujer; Heryck Rangel, como ministro de Ecosocialismo y a Evelyn Vásquez, como la titular del nuevo Ministerio de Atención de las Aguas.

Por último, Maduro tuiteó: «Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre».