Piden reformar la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial

Por: Remberto Domínguez

El grupo parlamentario del FMLN presentó este lunes, una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, con el fin de brindar seguridad a los conductores, motociclistas y peatones.

La reforma irá enfocada en exigir a los motociclistas un casco protector con una serie de requisitos, un chaleco reflectivo, un arnés o una banda reflectiva; en horarios de 6:00 de la mañana, a 6:00 de la tarde.

También, en esta reforma de ley se está pidiendo homologar que los conductores en estado de ebriedad con un grado de alcohol establecido,  sean incorporados a la reforma de transporte terrestre.

«Además estamos incluyendo en esta reforma, una suspensión en la licencia de conducir por seis meses, en aquellas personas que ocasionen accidentes de tránsito bajo las bebidas embriagantes o el uso de drogas, ya que por el momento sólo a través de un juez se le puede suspender la licencia», dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

Para el parlamentario debe quda establecido en la ley que por lo menos seis meses debe suspenderse la licencia, a todo conductor que cause un accidente de tránsito.

Además, otra reforma sería el decomiso de placas o suspensión de la tarjeta de circulación, para la persona que conduzcan sin licencia, la tenga vencida o tenga una resolución que le prohíba conducir vehículos automotores.

La propuesta también es impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, integrado por el Ministerio de Salud, Educación, la Dirección General de Transito, y  sociedad civil organizada.

En este año el FONAT ha entregado más de 3.4 millones de dólares a víctimas de accidentes viales. Loida Alfaro puntualizó que esta semana se realizará la décima tercera entrega de dinero a víctimas de siniestros viales.