Acción Ciudadana pide a diputados, reformar Ley de Partidos Políticos

Por: Remberto Domínguez

Leonardo Bonilla y representantes de Acción Ciudadana presentaron este lunes una pieza de correspondencia, en la cual piden reformar la Ley de Partidos Políticos, donde se busca incrementar el control de los partidos políticos, el acceso a la información financiera, la rendición de cuentas, e incrementar las sanciones por violar las normas de transparencia.

Como parte de esta medida se está pidiendo la creación de una unidad fiscalizadora de partidos políticos, en la que los candidatos y precandidatos de los partidos se vuelvan sujetos obligados a develar los financistas de sus campañas.

«También se está viendo oficiosa el gasto  y el origen de los fondos de los partidos. En el tema de sanciones se está pidiendo incrementar el monto de la multa, de tal forma que se está poniendo en relación al ingreso, es decir que puede ser entre punto cinco o uno por ciento del ingreso del partido», dijo Eduardo Escobar, de Accción Ciudadana.

Las sanciones están estipuladas como sugerencia, tanto para candidatos como partidos políticos a no ocultar información del gasto, y origen del dinero con que financian sus campañas.

«Es difícil plantear reformas de una ley creada por los mismos institutos políticos; sin embargo, creo que estos institutos tienen que dar muestra de transparencia y muestra de ello es la misma Ley de Partidos Políticos», aseguró Bonilla.