Piden reformar Ley Penitenciaria

Por: Remberto Domínguez

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, el Viceministro de Justicia Raúl López y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, entregaron reformas a la Ley Penitenciaria, a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

La reforma también contempla que el régimen de visitas en los Centros Penales, se vuelva permanente, lo cual ya existe en el decreto 321 de las Medidas Extraordinarias.

«Habrá visitas de familiares en un futuro pero las medidas de control, las mejoras en infraestructura y tecnología y todos los trabajos que se están desarrollando en los centros penales sujetos a medidas extraordinarias, no debe afectar el control y seguridad que se ha logrado establecer», dijo el ministro de Seguridad.

Otro factor que incorpora esta reforma es el bloqueo de las telecomunicaciones en los Centros Penales, así como las audiciones judiciales de videoconferencia de tal forma que quede permanente en la Ley.

La reforma establece integrar un régimen de seguridad especializada de máxima seguridad, la cual quedará destinado para personas que constituyan un riesgo a la sociedad. En este tipo de medidas quedaran restringidas todos tipo de visitas excepto las de los defensores públicos.

Las Medidas Extraordinarias se prorrogaron por seis meses, que vencen el 30 de octubre de este año, por lo cual queda a disposición de los diputados volver a establecerlas. También queda a criterio de ellos si se mantienen permanentes en los 27 centros penales del país, o solos en los seis como está establecido.