Ministerio de Cultura celebró concierto de lanzamiento de la Temporada 2018 del Sistema de Coros

El Metropolitano Digital

“El lanzamiento de la temporada de este año forma parte del proyecto Intercambio de Experiencias Musicales entre El Salvador y Uruguay, auspiciado por el programa Iberorquestas Juveniles”, expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, en el concierto de lanzamiento de la Temporada 2018 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, que estuvo bajo la batuta del maestro Ariel Britos, director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE.

Al concierto, que se llevó a cabo el 10 de junio, en la Gran Sala del Teatro Nacional, asistieron más de 500 personas entre funcionarios públicos, diplomáticos, familiares y amigos  de los músicos, así como público en general. Los 250 infantes, jóvenes y adultos integrantes de la Filarmónica Juvenil Nacional, la Filarmónica Juvenil de San Vicente, la Orquesta Infantil Metropolitana, el Coro Juvenil Nacional y del Coro Nacional de El Salvador, fueron los protagonistas de la noche.

La titular de Cultura agradeció el intercambio de experiencias musicales entre El Salvador y Uruguay, “por compartir sus metodologías, repertorios, técnicas instrumentales y, a la vez, capacitar en dirección orquestal y coral a jóvenes maestros salvadoreños”.

El público disfrutó de las piezas musicales: “Dichosofuí”, de Ciriaco de Jesús Alas, con el solista Inés Voglar-Belgique; “Danza andina”, de Rodrigo Lomán (estreno mundial); “Canto al espíritu”, de Guido Nazar (estreno mundial); los movimientos I (Honores), II (Lamento y memoria) y III (Elogio), de “Homenaje a los niños héroes”, de Jesús Sevillano, con los solistas Huberto Hernández y Francisco Garcíalos movimientos I (Ventiscas), II (Brisas) y III (Cantilena), de Huayra”, de Jorge Oviedo Jaramillo; los movimientos I (El Periquillo), II (El Buen Camino) y III (Libertad), de “El Periquillo sarniento”, de Esperanza de Velasco; y “Candombe para Gardel”, de Rubén Rada, en un arreglo de Ariel Britos.

“Seleccionamos un repertorio en el que se estrenaron en El Salvador las cinco obras ganadoras de los concursos internacionales de composición Iberorquestas-Ibermúsicas, en los que se galardonaron a jóvenes compositores iberoamericanos de Argentina, México, España y Ecuador”, aseguró Mauricio Mena, director del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador.

De acuerdo al funcionario, el mérito de este concurso reside en que las obras han sido intencionalmente compuestas para la interpretación y uso pedagógico de las orquestas infantiles y juveniles. “Fueron arregladas atendiendo al proceso formativo de las orquestas juveniles, involucrando a compositores iberoamericanos”, sostuvo.

El Ministerio de Cultura agradeció el apoyo y la cooperación del maestro Britos, director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE, así como al maestro Víctor Mederos, director del Coro Nacional de Niños del SODRE, ambos de Uruguay, al igual que a los y las maestras invitadas de la organización MUSAID.

“Prontamente nos dimos cuenta que la música es la que nos involucra a todos; de esa forma se produce la magia. Trabajamos perfectamente, un talento impresionante, unas ganas de hacer música y pocas ganas de irme porque el crecimiento que han tenido los jóvenes en estos días da para seguir trabajando con mucho esfuerzo”, declaró el maestro Britos.

El director uruguayo agregó: “A los chicos del Sistema les digo que sueñen, crean, trabajen, que con la música la vida siempre es mucho mejor y que sigan adelante”.