Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2018

El Metropolitano Digital

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente de aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

En conferencia de prensa el día de hoy, el maestro Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación, presentó a los ganadores de la edición 2018. Ahí explicó las dos categorías de los Premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación, las cuales son asignadas de, entre todas las propuestas recibidas, por un jurado de expertos independientes, quienes este año seleccionaron a la organización Liga contra el Cáncer, con sede en Perú, y a la Dra. María Elena Bottazzi, científica hondureña.

La Liga contra el Cáncer, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2018, trabaja para prevenir el cáncer en Perú desde hace 65 años, particularmente entre la población más pobre, obteniendo grandes logros gracias a sus estrategias de intervención que se encuentran divididas por tipo de cáncer.

La Liga ha alcanzado a más de 2 millones de personas en Perú, mediante programas como “Ponte Rosa”, que trabaja el cáncer de mama; «Yo cambio la historia» que busca reducir la incidencia del cáncer al cuello uterino a través de la vacunación contra el VPH y realizando exámenes de Papanicolau; y su programa educativo, mediante el cual agentes comunitarios y unidades móviles recorren las zonas más vulnerables del territorio peruano brindando atención especializada.

De manera particular, la Liga de Lucha contra el Cáncer, ha diseñado y puesto en marcha el Modelo de Intervención denominado “Cribado Poblacional”, el cual opera en todo el país buscando diagnosticar el cáncer, particularmente en familias con antecedentes de ese padecimiento.

Estas acciones tienen como objetivo detectar el cáncer en una fase temprana para contribuir a su mitigación. Para ello, a través de unidades móviles, los 17 centros de detección con los que cuentan, así como con campañas masivas y talleres locales, llevan a cabo detecciones en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here