Privados de libertad apoyan obras en las comunidades del municipio de Nejapa

El Metropolitano Digital

Diferentes comunidades del municipio de Nejapa en San Salvador serán beneficiadas con trabajos comunitarios por parte de privados de libertad de baja peligrosidad, del Centro de Detención Menor La Esperanza.

Esta iniciativa nace con la firma del convenio de cooperación interinstitucional que este día se suscribió entre la Dirección General de Centros Penales y la Alcaldía de Nejapa,  a fin de desarrollar de forma conjunta proyectos de carácter social que beneficien a las comunidades del municipio.

Se tiene estimado que los internos realicen trabajos de construcción y reparación de calles y carreteras, limpieza en general, ornato, poda de árboles, chapoda de maleza, pintura general y mantenimiento de infraestructura, reparaciones menores, mantenimiento preventivo y correctivo de diversa índole, fabricación de baldosas para andenes, repello, afinado, instalación de techos, sellado de goteras, entre otras; todo con el fin de crear espacios para que dicha población tenga la oportunidad de reinsertarse al campo laboral y social de manera adecuada y digna.

El acuerdo tendrá una duración de tres años contados a partir de la fecha de suscripción, el cual podrá ser prorrogable. Los trabajos se realizan en el marco de ejecución del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

Un total de 1,500 internos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. Actualmente, el Yo Cambio permite que 24 mil internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades.

La población penitenciaria participa activamente en reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo, su pena.